El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el martes una advertencia de inundaciones para el municipio de San Juan, vigente hasta las 5:30 de la tarde, debido a lluvias asociadas a tormentas eléctricas.
Según el SNM, el radar Doppler detectó lluvias fuertes causadas por tormentas eléctricas, con acumulaciones estimadas entre 1 y 2 pulgadas, mientras se anticipan cantidades adicionales de hasta 1 pulgada en el área.
La agencia indicó que las precipitaciones ya provocan o podrían provocar inundaciones menores en zonas bajas y áreas de pobre drenaje, con agua sobre carreteras. Estas condiciones aumentan el riesgo para conductores y peatones durante el periodo del aviso.
El SNM recordó que la mayoría de las muertes relacionadas con inundaciones ocurren dentro de vehículos y exhortó a no cruzar carreteras inundadas, así como a reportar cualquier situación de inundación a las autoridades locales cuando sea seguro hacerlo.
Tormentas eléctricas provocan ráfagas de viento en el norte y noroeste de Puerto Rico
El SNM en San Juan también informó sobre tormentas eléctricas fuertes que afectan municipios del norte y noroeste de Puerto Rico, con ráfagas de viento reportadas hasta las 3:45 de la tarde.
Según el SNM, el radar Doppler detectó tormentas intensas desde Lares hasta Arecibo, con movimiento hacia el noroeste a unas 10 millas por hora y ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora (MPH).
El radar indicó lluvias fuertes y actividad eléctrica frecuente, con potencial de inundaciones localizadas debido a la intensidad de las precipitaciones. El SNM alertó que los vientos podrían derribar ramas de árboles y mover objetos sueltos en áreas expuestas.
El SNM recordó que las tormentas eléctricas pueden producir rayos que alcanzan áreas a varios kilómetros del núcleo principal y exhortó a la ciudadanía a buscar refugio en estructuras seguras o vehículos, además de evitar carreteras inundadas durante el evento.
Pronostican tronadas aisladas y aguaceros fuertes
Las autoridades del tiempo informaron que se se espera un aumento en la actividad de lluvias sobre Puerto Rico especialmente en la tarde del martes, 16 de diciembre de 2025, cuando podrían ocurrir tronadas aisladas y aguaceros fuertes en algunas zonas.
Después de las 8:00 de la noche, las lluvias deben disminuir, aunque otra banda de humedad podría llegar en la madrugada del miércoles, dejando aguaceros intermitentes y lluvia moderada en el este y sureste de Puerto Rico, así como sobre las Islas Vírgenes.
Para el miércoles, la combinación de un sistema en niveles altos y una perturbación en superficie mantendrá condiciones inestables y húmedas, con lluvias frecuentes y tronadas aisladas en el interior y el oeste de Puerto Rico en la tarde. El riesgo de inundaciones será limitado a moderado en esas zonas.
El jueves, una alta presión en niveles medios y secos traerá una mejoría parcial, aunque seguirán aguaceros pasajeros en las mañanas, sobre todo en el este y las Islas Vírgenes.
En el mar, un oleaje del norte llegará esta noche, creando un alto riesgo de corrientes marinas peligrosas en las playas del norte desde Aguadilla hasta Fajardo, así como en Culebra y el norte de las Islas Vírgenes.
Para hoy, lluvias y tronadas en la tarde, riesgo leve de inundaciones. Máxima de 87°F. Esta noche, lluvias frecuentes, principalmente después de la medianoche. Mínima de 72°F. El miércoles, nublado con lluvias y posibles tronadas. Máxima de 85°F.

