Mundo

La BBC asegura que se defenderá ante la demanda presentada por Trump

Trump reclama una indemnización millonaria por la emisión de un documental previo a las elecciones de 2024

BBC creative
BBC headquarters, London, UK London, United Kingdom - May 21 2021. Exterior view of Broadcasting House, the BBC headquarters in Central London. (VV Shots/Getty Images)

La cadena británica BBC afirmó este martes que se defenderá en los tribunales frente a la demanda presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reclama una indemnización de $10,000 millones por dos presuntos delitos vinculados a la emisión, poco antes de las elecciones de 2024, de un discurso suyo que, según la acusación, lo mostraba como incitador de la violencia previa al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Como hemos dejado claro previamente, nos defenderemos en este caso”, señaló un portavoz de la BBC, que declinó realizar más comentarios al tratarse de un procedimiento judicial en curso.

La cadena recordó que ya presentó una disculpa oficial en noviembre, aunque insistió en que no existe base legal para una demanda por difamación que justifique la cuantía reclamada.

La denuncia, a la que tuvo acceso The New York Times, acusa a la BBC de ofrecer una “representación falsa, difamatoria, engañosa, despectiva y maliciosa” del mandatario estadounidense en un documental emitido por el programa Panorama, y de intentar “interferir e influir” de forma deliberada en el resultado electoral “en detrimento” de Trump.

El escrito judicial, de 46 páginas, sostiene además que la cadena violó la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales del estado de Florida, mientras que los abogados del presidente argumentan que la demanda busca exigir responsabilidades a una corporación que describen como “otrora respetada y ahora desacreditada”.

Trump ya había amenazado con acciones legales contra la BBC después de que su presidente, Samir Shah, reconociera a principios de noviembre que las imágenes editadas del discurso difundidas en el programa podían dar erróneamente la impresión de un llamamiento a la violencia.

Tags

Lo Último