Seis meses después de haberlo denunciado, la Alianza Puertorriqueña de Psicología (APP) reitera que el ajuste tarifario correspondiente a los psicólogos bajo el Plan Vital, según una carta circular de la Administración de Seguros de Salud (ASES), no ha sido implementado.
Lee también: Psicólogos académicos alertan sobre intento de la Junta de ampliar requisitos de licenciamiento
El presidente de la Alianza, David Alcalá Pérez, señaló a las aseguradoras Triple-S Salud y APS Healthcare, así como al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, por “inacción, indiferencia e inexplicable silencio”.
“A pesar de múltiples gestiones formales, incluyendo el envío de una carta colectiva firmada por más de 100 profesionales, estas entidades continúan ignorando su obligación de hacer cumplir el mandato de la carta circular emitida por la ASES hace más de un año, la 24-0513-A, que ordena aumentos en tarifas y el pago retroactivo adeudado a los proveedores de servicios psicológicos”, lee el comunicado de prensa de la APP.
Aunque miembros del gremio han solicitado información sobre entidades responsables para procesar pagos, procedimientos oficiales para reclamar tarifas incorrectas y la fecha en que se cumplirán los ajustes, las aseguradoras no asumen responsabilidad.
“ASES no ha ofrecido una sola respuesta concreta desde enero de 2024”, criticó la organización.
Según Alcalá Pérez, los psicólogos sobreviven con tarifas no ajustadas, absorben pérdidas económicas, sacrifican tiempo y recursos y buscan más fuentes de ingreso. “Esto afecta directamente la calidad, disponibilidad y continuidad de los servicios psicológicos, especialmente para los sectores más vulnerables que dependen del Plan Vital”.
Nota relacionada: Psicólogos del Plan Vital denuncian que aseguradora no les ajustó tarifas, contrario a directriz estatal
La APP exigió a las cuatro entidades apuntadas a aclarar qué entidad debe procesar y velar por los ajustes de tarifas, que se emitan los pagos retroactivos que establece la carta circular de ASES y cumplir con transparencia para la población bajo Vital, que es aproximadamente una tercera parte de la población de Puerto Rico.
“Si el Estado realmente reconoce la importancia de la salud mental, debe actuar con la urgencia y seriedad que el tema amerita, en lugar de permitir que corporaciones multimillonarias incumplan sin consecuencia alguna”, manifestó Alcalá Pérez.

