Locales

Partidos sostienen su rechazo a enmiendas al Código Electoral

Varios partidos cuestionaron el Proyecto del Senado 717 durante vistas públicas y reclamaron un proceso de reforma electoral basado en consenso, fiscalización y participación ciudadana.

Suministrada
Ex comisionados electorales

Las vistas públicas de la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión del Sistema Electoral evidenciaron un rechazo sostenido por parte de los partidos políticos al Proyecto del Senado 717, medida que propuso enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico.

Durante el proceso legislativo, Proyecto Dignidad, el Partido Popular Democrático, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño comparecieron ante la Comisión Conjunta para exponer su oposición al proyecto. En sus ponencias, las colectividades coincidieron en que la medida no atendió deficiencias técnicas y operacionales identificadas en procesos electorales recientes y que introdujo cambios que afectaron la supervisión multipartidista en la Comisión Estatal de Elecciones.

Los partidos plantearon que el P. del S. 717 permitió la continuación de procesos electorales sin representación de todos los partidos inscritos y amplió mecanismos como el voto adelantado y el voto por correo sin fortalecer previamente la capacidad institucional de la Comisión Estatal de Elecciones. También señalaron que varias disposiciones concentraron funciones críticas sin controles adecuados y redujeron espacios de fiscalización en etapas sensitivas del proceso electoral.

Proyecto Dignidad sostuvo que las vistas públicas confirmaron la ausencia de consenso político y técnico para aprobar la medida y advirtió que insistir con el trámite legislativo representó un retroceso en la construcción de acuerdos electorales. En su ponencia expresó que “lo que se evidenció en las vistas públicas es que Puerto Rico no necesita parchos unilaterales al Código Electoral, sino un nuevo pacto electoral construido con responsabilidad, apertura y visión democrática”.

En esa misma línea, el Movimiento Victoria Ciudadana reiteró su rechazo al proyecto mediante la ponencia del licenciado Olvin Valentín Rivera, excomisionado electoral de esa colectividad, quien compareció el viernes, 12 de diciembre de 2025, ante la Comisión Conjunta. Valentín planteó que la reforma electoral debía colocar al elector, y no a los partidos, en el centro del sistema.

Durante su exposición, Valentín advirtió que, aunque el proyecto incluyó disposiciones que merecieron análisis, también incorporó enmiendas que pudieron limitar la fiscalización, concentrar poder en dos partidos y reducir la transparencia en procesos como el voto adelantado, la adquisición de tecnología electoral y la toma de decisiones en el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones. Según expresó, “aunque el proceso legislativo no comenzó con el consenso que muchos hubiesen esperado, es responsabilidad de todos aportar para mejorar el sistema electoral de cara al futuro, porque el sistema electoral debe servirle al pueblo y no a las estructuras de poder”.

El excomisionado electoral del MVC también señaló preocupaciones relacionadas con la reclasificación de funciones electorales como asuntos administrativos, la exclusión de partidos y candidatos independientes de unidades clave dentro de la Comisión Estatal de Elecciones, la eliminación del correo certificado para el voto por correo y la concentración de decisiones sobre tecnología electoral en estructuras no definidas expresamente en ley. Además, sostuvo que el proyecto redujo espacios de fiscalización en el procesamiento de votos adelantados y ausentes.

Valentín acogió de forma positiva la creación de una nueva categoría de voto adelantado para personas de 55 años o más, aunque advirtió que, sin una reestructuración profunda de la Junta Administrativa del Voto Adelantado y Ausente, ese cambio aumentó la presión sobre un sistema que no manejó adecuadamente el volumen actual de solicitudes.

Como parte de la ponencia del Movimiento Victoria Ciudadana, se presentaron propuestas dirigidas a restaurar un balance electoral que incluyera a todos los partidos y candidatos independientes, rediseñar la Junta Administrativa del Voto Adelantado y Ausente, establecer auditorías tecnológicas externas antes y después de cada elección y crear la figura de un Comisionado Electoral Independiente o del Interés Público. También se propuso reformar los mecanismos de decisión dentro de la Comisión Estatal de Elecciones para reducir la concentración de poder en la presidencia del organismo.

Valentín reiteró que la reforma electoral debía centrarse en la ciudadanía y expresó que “Puerto Rico merece un sistema electoral accesible, moderno y confiable. Uno que proteja el derecho al voto de nuestros adultos mayores, que invite a la juventud a participar y que integre plenamente a todos, sean o no parte de algún partido político”.

Al concluir las vistas públicas, los partidos inscritos reiteraron su postura ante la Asamblea Legislativa y solicitaron detener la aprobación del Proyecto del Senado 717.

Presentado por :

Tags

Lo Último