Locales

Desde marzo 2026: Nuevo Código Municipal de Camuy refuerza control de alcohol, menores y tránsito

A partir de marzo de 2026, el nuevo Código Municipal de Camuy establece normas más estrictas sobre venta y consumo de alcohol, manejo de menores, tránsito y convivencia pública.

El alcalde defendió el traspaso del Parque de las Cavernas del Río Camuy al municipio, después de que el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, describió la intención por parte de la Asamblea Legislativa de traspasar los terrenos como “un capricho político partidista”.
Gabriel "Gaby" Hernández Rodríguez, alcalde de Camuy (Suministrada)

El Gobierno Municipal de Camuy puso en vigor un nuevo Código de Orden Público que aplica de forma uniforme a los 13 barrios del municipio y establece normas actualizadas sobre seguridad pública, orden y salubridad.

Lee también | Gobernadora presenta su versión de medida que busca eliminar escoltas a exfuncionarios

La ordenanza incorpora reglas específicas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, los recursos de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI), el pago electrónico de boletos, horarios de cierre de establecimientos, manejo de menores en vías públicas, vehículos abandonados y otras conductas que inciden en la convivencia comunitaria.

Además, agrega un compendio de los Códigos de Calidad de Vida y Orden Público y presenta enmiendas al proceso de recogido, y disposición de chatarra.

El alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, explicó que la nueva reglamentación hace énfasis en la seguridad pública, el orden y la salubridad.

“Este Código es más completo y detallado. Adopta enmiendas de las leyes de Tránsito, el Código Municipal, Restauración de Comunidades, Población sin Hogar y Reciclaje en Puerto Rico. Lo diseñamos con un enfoque integral de seguridad pública, orden y salubridad para todo Camuy. Por años, el equipo municipal trabajó con el propósito de proteger a los ciudadanos, uniformar la fiscalización y ofrecer reglas claras tanto a residentes como a comerciantes”, puntualizó Hernández Rodríguez en declaraciones escritas.

El nuevo código establece una prohibición total de ingerir o poseer bebidas alcohólicas dentro de vehículos en movimiento, tanto por conductores como por pasajeros. También prohíbe la venta de alcohol desde vehículos, neveritas, carritos u otros métodos ambulantes, así como la venta para consumo fuera de la estructura del negocio.

En el caso de envases de cristal, se establece una prohibición clara de expendio fuera del establecimiento, con reglas específicas para negocios con áreas mayormente al aire libre y excepciones limitadas a mesas autorizadas.

Además, se refuerza la prohibición de venta de alcohol a menores, con verificación obligatoria de identificación y mayor responsabilidad para los establecimientos. También faculta al municipio de Camuy a suspender la patente municipal en caso de tres multas a un mismo comercio.

“En el tema de horarios, establece de forma clara los cierres y expendio por día, con excepciones bien definidas para áreas turísticas y establecimientos debidamente autorizados, lo que nos permite unificar criterios en todo el municipio y fortalecer una fiscalización ordenada. Se establece el cierre a las 2:00 a.m. a los comercios que venden bebidas alcohólicas. También actualizamos el manejo de menores en las vías públicas mediante un toque de queda de 10:01 de la noche a 6:00 de la mañana, con un proceso claro que comienza con una multa al tutor y, de repetirse la situación, un referido al Departamento de la Familia, siempre con el objetivo de proteger a nuestros menores y promover su seguridad”, detalló el también presidente de la Federación de Alcaldes.

De igual forma, regula de forma más estricta los negocios que operan sin permisos requeridos, incluyendo los de Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), patente municipal, Bomberos y Salud. Se establece un sistema escalonado de multas que aumenta en casos de reincidencia.

Asimismo, se amplía la regulación sobre la obstrucción de aceras y vías públicas, incluyendo mesas, mercancía y actividades comerciales o culturales, y se incorpora un proceso formal para solicitar cierres temporeros de calles.

Entre las disposiciones nuevas, se prohíbe actos deshonestos y relaciones sexuales en espacios públicos, con sanciones específicas.

También prohíbe el cobro por estacionamiento en vías públicas y establece multas por esta conducta.

En materia de sustancias controladas, autoriza la intervención de agentes municipales, dispone la realización de exámenes médicos y contempla sanciones o referido a tratamiento, conforme a procedimientos definidos.

El manejo de vehículos abandonados se fortalece con definiciones claras de abandono, la posibilidad de remoción inmediata, notificación obligatoria y un esquema de multas y cargos por remolque y almacenaje. El proceso se alinea con la legislación estatal vigente y establece mecanismos para gravámenes cuando corresponda.

Además, se actualizan las disposiciones de tránsito con un listado detallado de prohibiciones de estacionamiento, sanciones por señales no autorizadas y multas más altas por ocupar espacios designados para personas con impedimentos. Adicional, se prohíbe el uso de objetos para reservar espacios de estacionamiento, especialmente durante actividades masivas.

Finalmente, el ejecutivo municipal informó que su equipo continuará ofreciendo orientación a comerciantes y ciudadanos para facilitar la transición, y promover el cumplimiento de las nuevas disposiciones que entrarán en vigor desde las 2:00 a.m. del sábado, 14 de marzo de 2026.

Tags

Lo Último