La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó este domingo una medida que actualiza la “Ley de la Pirotecnia de Puerto Rico” para atemperarla al sistema de penas establecido en el Código Penal de 2012.
Lee también | Jenniffer González aprueba enmiendas a la Ley de Transparencia pese a amplio rechazo
Se trata del Proyecto del Senado 36, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y cuenta con la coautoría de los senadores Brenda Pérez, Jeison Rosa, Wilmer Reyes y Karen Román.
Según la exposición de motivos, la Ley Núm. 83 de 25 de junio de 1963 no había sido ajustada al marco penal vigente, lo que dificultaba la aplicación de sanciones conforme al modelo de sentencias fijas y al objetivo de rehabilitación, y reintegración social promovido por el Código Penal.
Con la nueva legislación, cualquier persona a la que se le ocupe diez unidades o menos de material pirotécnico incurrirá en un delito menos grave, castigado con una pena de reclusión de hasta seis meses, una multa de hasta $5,000 dólares, o ambas penas, a discreción del tribunal.
Lee también | Gobernadora veta proyecto que eliminaba escoltas a exfuncionarios
En los casos en que se ocupen más de diez unidades de pirotecnia, el delito será clasificado como grave, con una pena fija de tres años de reclusión, una multa de hasta $10,000 dólares, o ambas sanciones.
La ley define como “unidad” cualquier artificio o material pirotécnico compuesto por varios artículos integrados de una misma clase dentro de un solo empaque destinado a la venta al detal.

