El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que las condiciones en el mar seguirán peligrosas durante todo el fin de semana.
La organización federal precisó que se prevé oleaje picado y corrientes de resaca en las playas del norte y este de Puerto Rico.
“Las condiciones marítimas y costeras peligrosas continúan peligrosas debido al aumento de los vientos y a un oleaje del norte de período largo que se propaga sobre las aguas locales [...] Las embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución en el resto de las aguas locales“, dijo el ente en su más reciente informe.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.
El NWS recomienda que, si una persona es arrastrada por corrientes marinas, evite entrar en pánico y no intente regresar a la playa nadando directamente contra la corriente. En su lugar, aconseja nadar en paralelo a la costa para salir de la corriente. Si no es posible desplazarse lateralmente, se sugiere relajarse y flotar hasta recuperar fuerzas.
Asimismo, si la persona no puede salir por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes se encuentren en la playa, levantando un brazo y pidiendo ayuda. En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo más seguro es flotar y descansar hasta recibir asistencia.
Por otro lado, la entidad indicó que hoy, sábado, será el día más lluvioso del fin de semana debido al paso de una perturbación débil.
“Durante el día, se esperan aguaceros dispersos a numerosos sobre el centro y oeste de Puerto Rico, provocados por el calor del día y el efecto de las montañas. En la tarde y noche, las lluvias se moverán hacia el este y sur de Puerto Rico con posibilidad de tronadas aisladas entre Vieques y Culebra. Algunas lluvias podrían ser fuertes y causar inundaciones urbanas menores o desbordes de quebradas en zonas de mal drenaje“, indicó el organismo científico.
Y añadió: “El contenido de humedad alcanzará su punto más alto, cerca de dos pulgadas de agua precipitable, lo que es mucho más húmedo de lo normal. Los vientos del este estarán moderados a ventosos, con ráfagas que podrían superar las 20 millas por hora (mph), especialmente en áreas costeras y elevadas”.
Para mañana, domingo, llegará una masa de aire seco, lo que reducirá la nubosidad y dejará condiciones mayormente soleadas, con solo lluvias aisladas de corta duración.

