El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de su programa de compra de permisos de residencia a cambio de 1,000,000 dólares, denominado “tarjeta dorada”, y adelantó la futura “tarjeta platino” para contribuciones de 5,000,000 dólares, que ofrecerá ventajas fiscales a los beneficiarios.
La Casa Blanca explicó que, además del millón de dólares, los solicitantes deberán pagar 15,000 dólares en gastos de tramitación para el Departamento de Seguridad Interior, tras lo cual accederán a un proceso acelerado para obtener la residencia “en tiempo récord”.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló en febrero que la tarjeta dorada funciondará como un sustituto del visado EB-5, reservado a inversores extranjeros. Por su parte, Trump publicó en su plataforma Truth Social: “La tarjeta dorada Trump del Gobierno de Estados Unidos ya está aquí, un camino directo a la ciudadanía para todas las personas calificadas y verificadas”.
La web para iniciar el procedimiento estará operativa desde las 5:00 PM EST, indicó el mandatario. Además, la futura tarjeta platino permitirá a sus poseedores, a cambio de 5,000,000 dólares, permanecer hasta 270 días en EE.UU. sin estar sujetos a impuestos sobre ingresos no estadounidenses.
El programa ha recibido críticas desde su anuncio inicial, con algunos demócratas que consideran que favorece injustamente a individuos adinerados. Trump enfatizó que la iniciativa está dirigida a profesionales de alto nivel y destacó: “Las personas que puedan pagar 5,000,000 dólares van a crear empleos. Será un éxito. Es una ganga”.
La iniciativa llega en un contexto de endurecimiento de la política migratoria de la administración Trump, que ha destinado recursos significativos a la deportación de inmigrantes, suspendido solicitudes de personas de 19 países sujetos a la prohibición de viaje, principalmente en África y Medio Oriente, y detenido decisiones sobre solicitudes de asilo, revisando miles de casos aprobados bajo la administración de Joe Biden.

