La Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) determinó que entre 2022 y 2025 la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) transfirió a LUMA Energy un total de $899 millones adicionales a lo presupuestado, lo que, según la entidad, confirma que el gobierno no mantiene deuda alguna con el operador privado de la red de transmisión y distribución.
El hallazgo formó parte de un análisis financiero solicitado bajo la Resolución de la Cámara 42, como parte de la investigación sobre las afirmaciones de LUMA de que la AEE mantenía obligaciones pendientes. Según explicó el representante Víctor Parés, presidente de la Comisión de Gobierno, se requirió a ambas entidades entregar información bancaria y presupuestaria desde 2022 para permitir una evaluación técnica por parte de OPAL.
Parés indicó que el estudio certificó que las transferencias de la AEE a LUMA superaron en un 26.8% los montos autorizados. “Este estudio deja totalmente claro que no existe ninguna deuda. Por el contrario, se ha pagado más”, afirmó.
El informe también destacó que las solicitudes de fondos de LUMA fueron, en promedio, 47.3% mayores que las transferencias recibidas, solicitando montos por encima de lo presupuestado para el manejo y mantenimiento de la red. En los años fiscales 2023 y 2024, la empresa pidió entre $1,602 millones y $1,710 millones. Para 2025, su solicitud ascendió a $3,090.8 millones, un aumento de 81.7% que OPAL atribuyó a la falta de control fiscal.
Los presupuestos certificados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para cubrir los gastos operacionales y de mantenimiento de LUMA desde 2022 hasta 2025 totalizan $3,160.6 millones.
Sin embargo, las transferencias hechas por la AEE ya suman $4,049.7 millones, superando ampliamente los límites establecidos.

