El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, será su “siguiente objetivo” en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
Lea también | Trump anuncia que EE. UU. tomó control de un petrolero frente a Venezuela
“Espero que me esté escuchando. Será el siguiente”, expresó Trump a preguntas de los periodistas.
Renglón seguido el mandatario norteamericano aseveró que Petro “va a tener grandes problemas si no se da cuenta” que Colombia está “produciendo mucha droga”.
Luego, le preguntaron si ha tenido algún diálogo con Petro, a lo que respondió: “La verdad es que no he pensado mucho en él. Ha sido bastante hostil con Estados Unidos y no le he dado mucha importancia (al tráfico de drogas). Va a tener serios problemas si no se da cuenta”.
En respuesta a ello, el presidente de Colombia invitó este miércoles al líder estadounidense a que vaya a su país en persona “a ver qué son los laboratorios de cocaína y cómo se destruyen”.
Indicó que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, “son 17 al día, cada 40 minutos se destruye uno. Cada 40 minutos destruimos lo que él llama una fábrica de cocaína, que él cree que es un edificio y resulta que es palo y unas varas”.
“Nosotros hemos destruido 18 mil con operaciones por tierra. Es fácil relativamente, son varas y tela, pero lo que vale ahí son los insumos, y es una operación que con mucha eficacia hemos también aumentado. Así que está invitado Trump a Colombia a ver esto de frente y en la realidad”, agregó.
Petro además dijo que el también empresario está siendo “desinformado” y que es “una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína”.
Insistió en que “parece que sus interlocutores lo engañan por completo” y recordó que son 1,496 operaciones de combate “en tierra contra las mafias, hechas por nuestra Fuerza Militar en mi Gobierno”, así como 13 bombardeos, con miras “tratar de ubicar a sus jefes, muchos con inteligencia militar compartida, muchos de estos combates”.
Asimismo, aseguró que bajo su mandato se han incautado más de 2,700 toneladas de cocaína.
“Va a terminar el año 2025 y todavía nos quedan meses del 2026, así que vamos a aproximarnos a 4 mil toneladas, la mayor incautación de la historia del mundo; no hay un récord de estos atrás”, sostuvo.
Según el mandatario de los colombianos este volumen equivale a más de 32 mil millones de dosis, “cuatro veces la población mundial”, que “no llegaron a Estados Unidos y los países consumidores. Háganme el favor, se mira como si no hubiéramos hecho nada”.
Finalmente, recalcó que en su Gobierno el crecimiento de los cultivos de hoja de coca ha sido de cero, pese a que recibió del anterior Gobierno un aumento del 45% anual.

