La defensa de Anthonieska Avilés Cabrera, coacusada junto a su madre, Elvia Cabrera, por la muerte de Gabriela Nicole Pratts el pasado mes de agosto, se prepara para apelar la determinación judicial que mantiene a la menor siendo procesada como adulta.
La licenciada Rocío Revelles informó a Telenoticias que se encuentran preparando la documentación necesaria y que “con mucha probabilidad” procederán con la apelación.
Revelles hizo estas declaraciones en el Tribunal de Aibonito, donde se llevó a cabo una vista de necesidad para evaluar si una testigo menor de edad declarará en sala o a través de circuito cerrado.
Dos peritos, la doctora Judith Mercado como testigo del Ministerio Público y la psicóloga Ríos Campbell como testigo de defensa, testificaron en la vista que se desarrolló a puerta cerrada por consideraciones de confidencialidad y la Ley HIPAA.
Concluida la vista, el juez juez Raúl Rodríguez Quiles, se reservó su decisión y dijo que comunicará la misma por escrito.
Mientras tanto, la vista preliminar contra Avilés Cabrera fue pospuesta hasta este lunes luego de que la defensa informara al tribunal que no había recibido la resolución sobre el fallo que mantiene a la acusada en el tribunal de adultos.
El pasado martes, la jueza Cristina Córdova Ponce declaró “no ha lugar” a una moción presentada por la defensa de Avilés Cabrera, de 18 años, que solicitaba la desestimación de cargos alegando que la joven posee una capacidad mental inferior a la de un menor de 15 años, por lo que no debería ser juzgada como adulta. La jueza indicó que la “capacidad mental no es elemento a considerarse ante el cargo de asesinato en primer grado”.
Contexto del caso
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, en Aibonito, donde según la Policía se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
Según la pesquisa preliminar, una discusión y una pelea derivaron en un ataque con arma blanca. Gabriela Nicole, de 16 años y residente de Aibonito, recibió aproximadamente ocho heridas punzantes y fue trasladada a un hospital, donde falleció a causa de las lesiones.
Otro menor de edad, aún no identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga. La madre de la víctima estaba presente e intentó socorrerla, pero se alega que las agresoras lo impidieron.
El móvil de la discusión y el ataque aún se desconoce, aunque se sabe que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.
