Ante el inicio de la temporada navideña, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, hizo llamado a la prudencia y al manejo responsable de la pirotecnia, recalcando que todo artefacto explosivo —sea legal o ilegal— representa un riesgo significativo, especialmente para menores de edad, animales y personas vulnerables.
Lee también: Invitan a la ciudadanía a colocar lazo verde contra la pirotecnia
El funcionario recordó que la pirotecnia legal de base terrestre, disponible en establecimientos autorizados, solo puede utilizarse del 15 de noviembre al 10 de enero, según establece la ley vigente.
“No podemos bajar la guardia. La pirotecnia, aunque sea permitida, conlleva peligros. Desde el 2021 no se reportan accidentes fatales relacionados a su uso y no queremos que este año esa realidad cambie”, expresó González.
Como parte de los esfuerzos educativos, la Policía de Puerto Rico realizó hoy una conferencia de prensa en el polígono de Arecibo, donde la Oficina de Explosivos llevó a cabo demostraciones controladas de detonaciones de pirotecnia legal e ilegal, presentaron escenarios de uso incorrecto y hasta un incendio controlado agravado con explosivos.
“El objetivo es que la ciudadanía vea con claridad los riesgos reales. No es un asunto de celebración; es un asunto de seguridad y prevención”, añadió el superintendente.
Este año, la Oficina de Explosivos celebró un concurso para seleccionar el afiche oficial de la campaña. La estudiante Yahairalee Cruz Rolón, del Programa de Artes Visuales de la Escuela Especializada en Bellas Artes Miguel Ángel Juliá Collazo de Cayey, ilustró el afiche ganador con el mensaje “Si otros sufren, entonces no es una fiesta”, en alusión al impacto que tienen los ruidos de la pirotecnia en los animales.
González destacó, además, que la Oficina de Explosivos mantiene una labor educativa continua, habiendo impactado este año a más de 40,000 estudiantes en escuelas públicas del Departamento de Educación.
En lo que va de año, la Policía ha incautado 878,671 unidades de material pirotécnico durante diversas intervenciones alrededor de la isla. González reiteró el llamado a denunciar el uso o distribución ilegal de estos artefactos.
“Exhortamos a todos los ciudadanos a comunicarse de manera confidencial con nuestras divisiones alrededor de la isla o a través de la Línea Confidencial (787) 343-2020. Su colaboración es esencial para evitar tragedias.”
Recomendaciones para uso seguro de pirotecnia
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
- Evite el contacto directo con objetos que contengan pólvora.
- Utilice solo artificios permitidos por ley y siempre en espacios abiertos.
- Mantenga la pirotecnia en el piso (es de base terrestre); no la apunte ni la lance hacia otra persona.
- Si un producto no se activa, no lo toque, aunque la mecha parezca apagada.
- No intente volver a encender artículos que fallaron ni recoja artefactos sin consumir.
- No coloque ninguna parte del cuerpo sobre un dispositivo al encenderlo; retroceda inmediatamente a una distancia segura.
- No deje los artículos expuestos al sol o cerca de fuentes de calor.
- Mantenga un balde de agua o una manguera accesible en caso de mal funcionamiento o incendio.

