Locales

Hospitales niegan desvíos de pacientes por alta capacidad, según Salud

Los desvíos son un proceso “normal y regulado”, dijo el secretario, pero no se han activado en los hospitales denunciados, según evaluación preliminar.

Dr. Victor Ramos
Dr. Victor Ramos Con los editores. UlESS Ariel Echevarria portavoz, el Secretario de Salud, Dr. Victor Ramos y Juan Carlos Del Valle, enfermero especialista. San Juan Metro PR 8 de octubre de 2025 (Dennis A. Jones)

El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, aclaró que una evaluación preliminar a cuatro hospitales, señalados por activar un protocolo de desvíos ante una operación a capacidad, determinó que aún pueden admitir pacientes, pese a la temporada activa de hospitalizaciones.

Lee también: Más del 80% de las empresas en la isla buscarán mantener o retener personal en primer trimestre del 2026

Los hospitales de la Universidad de Puerto Rico y Doctors’ Center, ambos en Carolina, Auxilio Mutuo, en Hato Rey, y Ryder, en Humacao, fueron criticados por operar con recursos limitados o sin camas. “Siempre los hospitales han tenido la capacidad”, declaró por escrito el secretario.

Unas declaraciones escritas de la administración del Ryder invalidan la información de que tienen “capacidad comprometida” y aseguran que tienen espacio para pacientes, así como los grupos hospitalarios Bayamón, Manatí y Mayagüez Medical Center y Metro Pavía, según Salud.

El Hospital Auxilio Mutuo tampoco ha activado protocolos de desvíos, aunque reconoció a la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública (SARSP) —el ente del DS encargado en velar por la operación de hospitales— que su censo de pacientes está alto.

Los desvíos son un proceso “normal y regulado”, según Ramos Otero, en las salas de emergencias cuando el volumen de pacientes o camas alcanzan un nivel que exige esa redirección.

Esto no significa que el hospital esté cerrado ni que se niegue atención. Por el contrario, las salas de emergencias se atienden y el personal clínico realiza las coordinaciones necesarias con otras instituciones que tengan espacio disponible”, estableció el secretario.

En Puerto Rico hay 66 hospitales con una capacidad combinada de aproximadamente más 9,288 camas disponibles para la atención de pacientes, adicional a 135 salas de emergencias en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y centros de salud primaria 330.

Recientemente, el Hope Medical Center en Humacao cerró por asuntos financieros, a la vez que otros hospitales, como el Hospital Metropolitano Psiquiátrico de Cabo Rojo, han sido adquiridos por grupos médicos u otros centros hospitalarios para continuar la operación.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Presentado por :

       

Tags

     

Lo Último