El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia tiene “ventaja” en la guerra en Ucrania y aseguró que Moscú parte de una posición negociadora más sólida por sus capacidades y su situación sobre el terreno, según declaró en una entrevista con Politico.
Trump recalcó que “no puede haber duda” de qué país se encuentra en una posición más fuerte. Señaló que Ucrania ha perdido territorio, incluida “una franja entera de costa”, y subrayó que ahora la superficie ocupada es “más grande y más ancha”. Agregó que “ciertamente no llamaría esto una victoria”, porque “es mucho territorio el que han perdido”.
El mandatario matizó además las declaraciones de su hijo, Donald Trump Jr., sobre una posible retirada de los esfuerzos negociadores. Afirmó que “no es correcto, pero no es exactamente incorrecto”, y argumentó que cualquier acuerdo “no es fácil con Rusia, porque Rusia tiene la ventaja”.
Trump sostuvo que “siempre la han tenido”, al ser “mucho más grandes y mucho más fuertes”. Aseguró que, pese a la “valentía” de los ucranianos, “en algún punto el tamaño vence”. Añadió que “millones de personas han muerto”, incluidos 27,000 soldados ucranianos solo en el último mes, según sus palabras.
También afirmó que parte del bloqueo diplomático reside en el “tremendo nivel de odio” entre Vladimir Putin y Volodymyr Zelenskyy. “No se respetan. Se odian. Y es difícil alcanzar un acuerdo con ese nivel de odio”, dijo.
Trump insistió además en que Ucrania debería celebrar elecciones, tras los aplazamientos derivados de la invasión rusa. Afirmó que Kiev “está usando la guerra para no celebrarlas” y que “los ucranianos deberían tener esta opción”. Señaló que “hablan de democracia, pero llega un punto en que ya no es democracia”.
Críticas a Europa y a la gestión de Biden
El presidente estadounidense reiteró que la guerra “no habría tenido lugar” si él hubiera estado en la Casa Blanca. “No pasó en mis cuatro años”, sostuvo, y calificó el conflicto como “la guerra de Joe Biden”.
También criticó el papel de Europa, a la que acusó de “no gestionar bien” la crisis y de “no producir lo necesario” para apoyar a Ucrania.
Trump recordó además la anexión rusa de Crimea en 2014 y culpó a Barack Obama por haber permitido la pérdida del territorio. “Obama lo cedió”, afirmó, pese a que la comunidad internacional nunca ha reconocido la anexión.

