El recién nombrado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció un operativo dirigido a monitorear precios en plataformas digitales.
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Según se indicó mediante un comunicado de prensa, se trata del operativo “Ojo al Precio”, para corroborar que las personas que mercadean y venden artículos en las plataformas digitales cumplan con todas las regulaciones vigentes, incluyendo la colocación del precio de forma clara y precisa.
“El auge que ha generado mercados secundarios de venta directa en la Internet y las redes sociales como son el caso de los portales ‘Clasificados Online’ y ‘Facebook Marketplace’, entre otros, ha creado otro frente en la lucha por la protección de los derechos del consumidor. Hoy estamos anunciando la implementación, esta y la próxima semana, de un operativo de escritorio que hemos denominado ‘Ojo al Precio’. Con esto, buscamos revisar que los artículos que ahí se mercadean cuenten con su precio real, debidamente marcado y con visibilidad, entre otras regulaciones que se tienen que cumplir”, comentó Torres Montalvo.
El secretario destacó que durante “los últimos años, plataformas digitales de venta directa han tenido un despunte vertiginoso y por eso se hace imperativo que se observen las mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores”.
El operativo ‘Ojo al Precio’ se hace bajo el amparo del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales, particularmente la Regla 18 (Anuncio de Precio) la cual establece, en su sección (a) que ‘los precios de los bienes y servicios deberán anunciarse clara y precisamente’.
Igualmente, se revisarán que los anuncios se encuentren acorde con la Sección B del Reglamento y detallen el precio ‘sin que sea necesario efectuar cómputos adicionales’.
“El excelente equipo de trabajo del DACO, en este caso nuestros inspectores, estarán monitoreando estos portales, al igual que recibiendo el insumo de los consumidores mediante nuestras redes sociales, para asegurarnos que se cumpla con todas las disposiciones del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales”, añadió el Secretario del DACO.
Para culminar, Torres Montalvo exhortó a los consumidores a comunicarse con la agencia, mediante su página oficial en la Internet (daco.pr.gov), al igual que en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor) para reportar cualquier situación relacionado con anuncios engañosos, entre otros, relacionado a los portales de ventas directas en la Internet y las redes sociales.

