Mundo

Zelenskyy y líderes Reino Unido, Alemania y Francia concluyen reunión en Londres con avances limitados

El presidente ucraniano apunta “pequeños pasos hacia la paz” y espera enviar pronto a EE.UU. una versión revisada del plan de Trump

Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió con Keir Starmer, Emmanuel Macron y Friedrich Merz en Londres. (PRESIDENCIA DE UCRANIA/PRESIDENCIA DE UCRANIA)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y los líderes de Reino Unido, Alemania y Francia concluyeron este lunes en Londres una reunión marcada por avances limitados, con “pequeños pasos hacia la paz” y la expectativa de enviar a Estados Unidos, como pronto mañana por la noche, una versión revisada del plan de paz promovido por el expresidente estadounidense Donald Trump.

“Creo que el plan estará listo mañana, en algún momento de la tarde. Lo repasaremos y se lo enviaremos a Estados Unidos”, afirmó Zelenskyy a los medios antes de la reunión a puerta cerrada, en la que se discutió un documento de 20 puntos centrado en dos asuntos clave para acercar a las partes: la situación territorial de Ucrania y las garantías de seguridad internacionales para Kiev tras la guerra.

El comunicado oficial de la reunión, difundido por la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, subraya la necesidad de que Ucrania reciba "robustas garantías de seguridad“, consenso compartido por Zelenskyy, Starmer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, como base para alcanzar una “paz justa y duradera”.

Los líderes también abordaron la utilización de activos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania. Señalaron que la reunión arrojó “un progreso positivo” que esperan mantener en las próximas sesiones de asesores de seguridad.

En términos generales, coinciden en que la situación atraviesa un “momento crítico” y que es necesario incrementar el respaldo a Ucrania y mantener la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, “para terminar con esta barbarie de guerra”.

Coordinación con socios internacionales

Durante la jornada, Zelenskyy y Starmer participaron en una llamada conjunta con los aliados internacionales de Ucrania, integrada por Finlandia, Italia, Polonia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Turquía, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, António Costa y Ursula von der Leyen.

“Nos estamos coordinando para garantizar que la voz de Europa se tenga en cuenta en todos los asuntos que la afectan”, explicó Zelenskyy en su cuenta de X, detallando que los aliados fueron informados sobre “los contactos con Estados Unidos y el trabajo en todas las propuestas actualmente sobre la mesa”.

El presidente ucraniano destacó la importancia de colaborar en todos los documentos, incluyendo el marco general de paz, las garantías de seguridad y la recuperación de Ucrania tras la guerra. La reunión también abordó el refuerzo de la defensa aérea frente a los ataques rusos y la asistencia energética, consideradas “prioridades clave”.

Zelenskyy se encuentra ya en Bruselas, donde mantendrá encuentros con Von der Leyen, Costa y Rutte. A través de sus redes sociales, insistió en que la colaboración internacional en materia de seguridad es especialmente “crucial” en estos momentos.

       

Tags

     

Lo Último