El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó hoy argumentos sobre la autoridad del presidente Donald Trump para asumir control de agencias independientes, en un caso que podría remodelar gran parte del gobierno federal y revertir un precedente vigente desde la presidencia de Franklin D. Roosevelt.
El caso surge tras la decisión de Trump en marzo de destituir a Rebecca Kelly Slaughter de la Comisión Federal de Comercio (FTC), a pesar de que una ley federal protege a la agencia de presiones políticas. Su apelación es la culminación de meses de disputas legales desde su regreso al poder en enero sobre su capacidad para remover líderes de otras agencias con protecciones similares.
La decisión del tribunal probablemente influirá en múltiples casos que plantean cuestiones críticas sobre la separación de poderes.
Durante más de dos horas de argumentos orales, la mayoría conservadora de la Corte se mostró inclinada a respaldar la posición de Trump, sugiriendo que la decisión de proteger a miembros de agencias independientes podría alterar significativamente la estructura del gobierno federal.
El juez presidente John Roberts afirmó que el precedente histórico de 1935, Humphrey’s Executor v. United States, “no tiene relación con la FTC de hoy” y destacó que aquella decisión “trataba una agencia con muy poco, si acaso algún, poder ejecutivo”.
Por su parte, los jueces liberales expresaron su preocupación ante la posible ampliación de la autoridad presidencial para remover líderes de agencias regulatorias independientes, advirtiendo que la medida podría desestabilizar décadas de funcionamiento gubernamental.
“Nos están pidiendo que destruyamos la estructura del gobierno y que le quitemos al Congreso su capacidad de proteger su idea de que el gobierno está mejor estructurado con algunas agencias que son independientes”, le dijo la jueza Sonia Sotomayor al Procurador General D. John Sauer durante los argumentos.
Se espera que la Corte Suprema emita su fallo antes de finales de junio de 2026.

