La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) mantenía este viernes un aviso por tsunami para la costa este del país después de un terremoto de magnitud 7.6 registrado cerca de Hokkaido y Aomori, que dejó por ahora siete heridos y elevó el nivel del agua hasta 27.5 pulgadas —equivalentes a 70 centímetros— en algunas zonas costeras.
Pese a rebajar la alerta inicial, las autoridades insistieron a los residentes de las regiones de Hokkaido y Tohoku que se mantengan en áreas elevadas ante la posibilidad de nuevas olas tras al menos tres réplicas vinculadas al sismo.
El temblor tuvo un hipocentro situado a unas 31 millas —alrededor de 50 kilómetros— de profundidad.
En una rueda de prensa, expertos de la AMJ pidieron “tomar precauciones durante las próximas horas”, ya que existe la posibilidad de que se produzcan movimientos “aún más fuertes”, según declaraciones recogidas por el diario Yomiuri Shimbun. La agencia emitió por primera vez una “alerta de terremoto tardío” para Hokkaido y Sanriku.
La primera ministra Sanae Takaichi confirmó que los siete heridos no se encuentran en peligro, de acuerdo con el Asahi Shimbun.
