Si bien especialistas en trastornos de uso de sustancias plantean que Puerto Rico supera a países caribeños en tratamientos, también apuestan a una mayor intervención de la clase médica para que ese manejo sea holístico.
Esa es la tarea principal que surgió de la Primera Cumbre de la Sociedad Internacional de Medicina de Adicción (ISAM, en inglés) que se celebró este fin de semana en Puerto Rico.
El consejero profesional licenciado Christian Romero Ramos apuntó que actualmente las atenciones provienen mayormente de personas en recuperación, organizadas entre sí, mientras que el internista Andrés Calvo Díaz, subespecialista en medicina de adicciones, destacó a la entidad Iniciativa Comunitaria como una de las primeras en atender poblaciones vulnerables.
“Llevamos tiempo diciendo que [la adicción] es una condición crónica del cerebro. Aunque tiene aspectos sociales importantes, no podemos tratar las enfermedades solamente desde la perspectiva social”, compartió el consejero con Metro Puerto Rico luego de la cumbre Adicción en las Américas. Hay sustancias, como la cocaína, que no se tratan con un solo medicamento, contrario a opioides para los que se utiliza principalmente buprenorfina.
El evento de dos días reunió psiquiatras, psicólogos, consejeros y otros especialistas en la Universidad Central del Caribe (UCC) para discutir el estado de uso de sustancias en países de las regiones americanas, como México, Chile, Canadá y Estados Unidos, así como los tratamientos implementados.

En su ponencia, Calvo Díaz, asesor de la División de Prevención de Sobredosis del Departamento de Salud (DS), resaltó que en el archipiélago todavía hace falta implementar algunos de los criterios de continuo de cuidado que ofrece la Sociedad Americana de Medicina de Adicción (ASAM, en inglés), como atención ambulatoria de alta intensidad o intensiva con gestión médica.
Eduardo Zavala Mendoza, principal investigador en temas de sustancias psicoactivas en el DS, identificó que en el recién publicado plan de acción se establecen metas hasta 2028 para abordar de manera integral el uso de sustancias. Entre ellas, una mayor integración de telemedicina, servicios de prevención y aumentar la distribución de naloxona.
Apostó también a una mayor participación de la comunidad académica para avanzar política pública, como sucedió con la introducción del enfoque de reducción de daños a la crisis de opioides a principios del año pasado.
Por su parte, la doctora Patsy Manzanares apuntó a que la importancia de la medicina de adicción, en el contexto caribeño, permite atender fragmentación geográfica, multiplicidad de lenguas, alto tráfico de sustancias controladas, variabilidad de leyes de drogas, grupos de trabajo de adicción limitada y fortaleza de tratamientos basados en evidencia.
Según datos de la vigilancia sindrómica del DS, se han registrado 6,108 sobredosis, de las que el 97 % se pudieron revertir con naloxona, y 4,369 muertes por sustancias psicoactivas, entre 2018 y 2025. Un boletín informativo de Salud indicó que hubo 945 visitas a salas de emergencia relacionadas a sustancias en 2024; entre enero y mayo, hubo 381 casos.
La mayoría de las incidencias de ambas son a causa del opioide fentanilo, y las defunciones se concentran en hombres entre 35 a 44 años. Según las presentaciones de los doctores Hugo González Cantú, basado en México, y Carmen G. Betancur Moreno, de Chile, las crisis de sustancias en sus áreas son por metanfetamina cristalina y cocaína.
Para el doctor Gregory Bunt, presidente saliente de ISAM, el acceso al tratamiento adecuado para estos trastornos es un “gran desafío” a nivel mundial. “Hay muchas personas con adicción que necesitan tratamiento y no lo reciben porque no contamos con políticas ni estructura. Intentamos colaborar con las autoridades para mejorar esas políticas”, dijo en entrevista con este medio.
Mientras la presidenta de la UCC, Waleska Crespo Rivera, también señaló la necesidad de tratamientos integrales, el presidente electo de la ISAM y psiquiatra, Marc Potenza, recalcó que esta cumbre permite compartir aprendizajes y conocimiento para fortalecer ayudas.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

