La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje contundente sobre la relación bilateral con Estados Unidos durante su discurso en el Zócalo capitalino por los siete años de la Cuarta Transformación: “México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie”.
A un día de su reunión con Donald Trump en Washington, la mandataria destacó que su Gobierno ha logrado mantener una relación firme con Estados Unidos, pero basada en principios claros que —subrayó— nunca serán negociables.
Cooperación sí, subordinación no: los cuatro principios con EE.UU.
Sheinbaum aseguró que este año se consolidó un nuevo entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos, el cual se rige por cuatro principios fundamentales:
- Respeto a la soberanía
- Respeto a la integridad territorial
- Responsabilidad compartida y diferenciada
- Colaboración sin subordinación
De acuerdo con la presidenta, estos lineamientos permiten una relación bilateral funcional “poniendo los principios al frente” y evitando que México quede sujeto a decisiones externas.
Blindaje constitucional contra injerencias extranjeras
Sheinbaum también recordó que envió y logró aprobar una reforma al artículo 40 constitucional, la cual establece que el pueblo de México no aceptará intervenciones, intromisiones o actos provenientes del extranjero que afecten la integridad, independencia o soberanía del país.
La reforma incluye explícitamente acciones como:
- Golpes de Estado
- Injerencia en elecciones
- Violaciones al territorio mexicano por tierra, agua, mar o espacio aéreo
“Para dejarlo claro”, afirmó, México no tolerará ningún tipo de agresión externa, sin importar su origen.
Ante Trump, Sheinbaum asegura que el T-MEC seguirá firme
En el marco de su encuentro con Donald Trump, la presidenta reiteró ante miles de asistentes que está “convencida” de que el T-MEC se mantendrá, destacando que el acuerdo comercial es fundamental para ambas naciones.
Señaló que la relación bilateral ha demostrado que puede ser sólida sin renunciar a la soberanía nacional: “Hemos demostrado que se puede tener una buena relación con Estados Unidos poniendo nuestros principios al frente”.

