Locales

Sector de salud tiene índice de ingreso inferior al de construcción y demás industrias

Expertos sugieren proponerle a la agencia federal que emite pagos al sector de salud reevaluar factores que inciden en el índice.

Hospital (Reuters/Imagen referencial)

Un análisis económico halló que el índice salarial que asignan los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) al sector de salud en Puerto Rico lo posiciona por debajo de otras ocupaciones evaluadas, como construcción, negocios y entretenimiento.

Lee también: Junta de Control Fiscal da paso a aprobación final de acuerdo con New Fortress Energy

La economista Odalys Arroyo, gerente de la firma Advantage Business Consulting, comparó el índice de ingreso de los proveedores en el sector de salud, que utiliza un promedio de los salarios por hora a base del área geográfica, de Puerto Rico con el de Estados Unidos, y determinó que es un 40 %.

Es decir, el índice salarial en el archipiélago para esa industria está 60 % por debajo del valor nacional. Por profesión, Arroyo encontró que en los hospitales el índice alcanza 38 %; para profesionales y técnicos de salud, 42 %; y en ocupaciones de apoyo a la salud, 59 %, basándose en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales federal y de CMS.

“El sistema de salud se está viendo impactado por esta métrica que utiliza CMS para realizar los pagos y eso tiene unas repercusiones en el sistema de salud. Cuando hacemos ese mismo análisis para las otras ocupaciones en Puerto Rico, nos percatamos que ninguna tiene un impacto. O sea, todas las otras ocupaciones tienen un índice mayor que las que están impactadas por el sector de salud en Puerto Rico”, explicó Arroyo en el foro Actualización de Retos y Oportunidades para las Empresas en Puerto Rico, organizado por la Cámara de Comercio.

“Es un ejemplo de cómo CMS impacta servicios de salud; es para poner en contexto el impacto que tiene”, dijo la profesional a Metro Puerto Rico.

El bajo índice salarial es el primer eslabón en el concepto de circularidad, según Arroyo, pues comienza con una asignación mínima que repercute en menos pagos a proveedores, falta de retención de médicos, aumentos en costos para hospitales. “Es un proceso circular que se repite todo el tiempo”.

La economista contó que otro estado logró que CMS ajustara el factor geográfico que se utiliza para calcular el índice salarial y así recibir mayor asignación de fondos. Por reglas de la agencia federal, las áreas con alta población reciben mayores sueldos que zonas menos densas. Arroyo sugirió proponer una evaluación similar al ente regulador para que se asignen más fondos destinados al sector de salud en Puerto Rico.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

       

Tags

     

Lo Último