La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Ada Álvarez Conde recibió un reconocimiento en Boston por su trabajo legislativo en seguridad alimentaria, un tema que en Puerto Rico no obtuvo aval en el proceso legislativo. La distinción provino del programa Terrascope del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde la legisladora participó en un panel enfocado en soluciones para la inseguridad alimentaria y el manejo de recursos en momentos de emergencia.
Cuatro proyectos presentados por Álvarez Conde en marzo de 2025 motivaron la colaboración con la institución. En Puerto Rico, esas medidas recibieron informes negativos; en Boston, fueron identificadas como propuestas con potencial regional. Según informó MIT, la iniciativa puertorriqueña se consideró “visionaria y necesaria”, lo que llamó la atención de un senador local.
En declaraciones escritas, la legisladora expresó que “es un honor que estudien la seguridad alimentaria y me encuentren como una líder emergente en este tema”. Añadió que “fuera de Puerto Rico se reconoce lo que no tuvo vistas o vieron como negativo. La seguridad alimentaria debe ser tratado como lo que es una prioridad y un asunto de seguridad nacional”.
Como parte de su agenda en Massachusetts, Álvarez Conde se reunió con el senador John F. Keenan para fortalecer vínculos con Puerto Rico y con la Asociación de Estudiantes Puertorriqueños del MIT. La legisladora servirá como anfitriona del grupo académico que visitará la isla en marzo de 2026. Además, recibió una beca para un adiestramiento en enero de 2026 que incluirá una visita al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para estudiar manejo de recursos y alimentos durante desastres.
El programa Terrascope de MIT trabaja con estudiantes de primer año en la búsqueda de soluciones a grandes retos ambientales mediante investigación y diseño. Este año, el tema central ha sido la seguridad alimentaria en Puerto Rico, con un semestre dedicado a la investigación y otro a visitas de campo y desarrollo de propuestas.
Las medidas forman parte de un paquete legislativo dirigido a transformar el sistema alimentario de la isla. El Proyecto del Senado 569, “Ley de Alimentos para el Pueblo”, establece acuerdos para que supermercados donen alimentos aptos para consumo antes de desecharlos. La Resolución Conjunta 42 propone elevar la seguridad alimentaria al nivel de seguridad nacional. El Proyecto del Senado 568, “Ley para el Manejo de Excedentes de Alimentos en el Gobierno”, evitaría que agencias descarten comida en buen estado. El Proyecto del Senado 570 plantea convertir propiedades en desuso en centros de producción agrícola urbana mediante hidroponía, acuaponía y otros modelos.
La senadora sostuvo que “en Boston reconocen que mi propuesta puede salvar vidas durante un desastre y garantizar la dignidad alimentaria. En Puerto Rico, lamentablemente, aún no recibe el respaldo necesario”. Señaló además que trabaja otras medidas relacionadas al tema y reiteró que “la seguridad alimentaria no debe ser un tema político, sino humano”.
Álvarez Conde recordó que tras el huracán María quedaron expuestas las limitaciones de la cadena alimentaria del país y señaló que el aumento en los precios del alimento y la canasta básica mantiene vulnerable a la población.
“Puerto Rico tiene el potencial para liderar en este tema. Lo que falta es voluntad”, expresó.
Según datos citados por la legisladora en mayo pasado, la inseguridad alimentaria afectó al 30% de la población en 2024, lo que motivó a colocar la discusión del acceso a alimentos en el centro de su agenda legislativa. Su paquete de medidas buscaba reducir desperdicios, garantizar redistribución justa y aumentar la producción local mediante estructuras disponibles en el gobierno y el sector privado.

