Locales

Gobernadora expresa interés en revisar los aumentos automáticos en los peajes

La mandataria reaccionó al incremento proyectado y señaló que necesita ver la justificación detrás de la fórmula actual

La gobernadora Jenniffer González Colón expresó el viernes que quiere revisar el acuerdo que permite aumentos automáticos en las tarifas de peaje, luego de trascender que se aplicará un nuevo ajuste basado en el cálculo por inflación contenido en el contrato de Metropistas.

Lee también: Organización denuncia decisiones “cuestionables” de LUMA, Genera y New Fortress en vistas de revisión tarifaria

En declaraciones a preguntas de la prensa, la mandataria reaccionó al incremento proyectado y señaló que necesita ver la justificación detrás de la fórmula actual.

Quiero poder revisar cuáles son los elementos que se utilizan, si hay un desglose, en qué se identifica, o si son como los acuerdos de LUMA, porque si fuera por lo más mínimo aumentaron todos los meses”, dijo la gobernadora.

Añadió que solicitó al director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) examinar el cálculo y los criterios que permiten estos ajustes automáticos.

González Colón subrayó que el contrato en cuestión no fue negociado bajo su administración, pero sostuvo que aun así amerita una evaluación.

“Obviamente, esto es un acuerdo heredado, no es un contrato que se dio bajo esta administración. Pero si esa inflación está ahí, bajo ese mismo concepto tú deberías aumentarle a la gente, a las pensiones, para que puedan paliar este tipo de aumento”, expresó.

También planteó dudas sobre la facultad de la empresa para activar incrementos sin procesos adicionales. “Quiero ver cuál es el procedimiento para que ellos puedan proceder automáticamente con un aumento de esa manera”, indicó. Aunque reconoció mejoras en el estado físico de las carreteras privatizadas, insistió en que la transparencia es necesaria para explicar al país los costos que enfrentan los usuarios.

La gobernadora afirmó que esperará por el análisis técnico de la AAPP antes de emitir determinaciones adicionales. “Le pedí al director que revise esos números. Vamos a ver cuántos reportes y qué justificación es la que se presenta”, sostuvo.

Luego de completado en 2022 el Acuerdo del Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), se estableció un aumento escalonado por los próximos 30 años. El mismo estableció un aumento de 8.3 por ciento anual y luego, en el Año Fiscal 2025 aumentaría otro 1.5 por ciento.

       

Tags

     

Lo Último