Locales

Arrestan en Ponce a fugitivo federal vinculado a organización criminal “Los Viraos”

Julio A. Torres Roche, acusado junto a 43 integrantes de “Los Viraos”, fue detenido con drogas, un arma modificada y municiones

Julio A. Torres Roche
Julio A. Torres Roche (Suministrada)

El Grupo de Trabajo de Ofensores Violentos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals) en Puerto Rico arrestó este miércoles, sin incidentes, en Ponce a un fugitivo federal señalado como parte de una organización criminal transnacional.

Se trata de Julio A. Torres Roche, acusado en septiembre junto a otras 43 personas vinculadas a “Los Viraos” por supuesta conspiración para distribuir sustancias controladas y posesión ilegal de armas de fuego para apoyar actividades de narcotráfico.

De acuerdo con la acusación federal, Torres Roche pertenecía a un grupo que se separó de una organización criminal más grande en Caguas, provocando una disputa violenta por control territorial. Las autoridades apuntan a que estos enfrentamientos incluyeron el uso de armas automáticas y ocurrieron en espacios públicos, poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Torres Roche permanecía fugitivo y, según la investigación del grupo de trabajo, habría continuado involucrado en actividades relacionadas al narcotráfico. En los últimos meses, los agentes lograron obtener información sobre su paradero y, con la colaboración de la comunidad, lo localizaron y arrestaron en el Edificio 28 del residencial Arístides Chavier.

Durante el arresto, los agentes ocuparon:

  • Sobres de crack, “decks” de heroína y bolsitas de marihuana
  • Una pistola modificada para disparos automáticos
  • Cargadores y municiones
  • Un teléfono celular
  • Libretas de contabilidad
  • Varios cientos de dólares en efectivo

Toda la evidencia fue entregada a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), agencia a cargo de la acusación federal.

“El compromiso de nuestro Grupo de Ofensores Violentos en Puerto Rico es capturar a fugitivos violentos y llevarlos ante la justicia. Nuestros ciudadanos merecen comunidades seguras, libres de estos individuos peligrosos”, aseguró Wilmer Ocasio-Ibarra, alguacil federal para el Distrito de Puerto Rico. Destacó además la cooperación de la comunidad para lograr este arresto.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a continuar compartiendo información. Quienes tengan datos sobre fugitivos estatales o federales pueden comunicarse al 1-877-WANTED2 o enviar confidencias a través de la aplicación USMS Tips.

El PRVOTF está compuesto por el Servicio de Alguaciles de EE. UU., el Negociado de la Policía de Puerto Rico, las policías municipales de San Juan y Bayamón, la Oficina del Alguacil del Estado, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, Supervisión Federal, el Departamento de Hacienda y el Programa Antidrogas de la Guardia Nacional.

La misión del grupo de trabajo se mantiene firme: localizar y arrestar fugitivos violentos y fortalecer la seguridad en las comunidades.

Lo Último