Locales

Grupos médicos se enfilan para adquirir Hope Medical Center tras cierre

El secretario de Salud dijo que son los mismos grupos médicos que querían adquirir HIMA San Pablo, antes Hope Medical, y que “ve difícil” aprobar reapertura para administrador actual.

Hope Medical Center
Cierra temporeramente Hope Medical Center El hospital no solicitó el cierre formalmente al Departamento de Salud, dijo secretario. (Tomada de Facebook, Hope Medical Center)

El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, anticipó que hay grupos médicos interesados en adquirir Hope Medical Center —antiguo HIMA San Pablo— en Humacao, luego de que la administración cerrara temporeramente el hospital sin autorización gubernamental.

Lee también: Salud investiga a Hope Medical Center en Humacao por cierre sin autorización

Aunque no los identificó, Ramos Otero dijo que son los mismos grupos médicos que mostraron interés en adquirir el activo cuando HIMA San Pablo se acogió a quiebra.

“Sabemos que hay gente interesada en el hospital. Lo conocemos desde que estaba en la quiebra de HIMA porque no fue solo un grupo el que solicitó comprar el hospital. Me han dicho, parte de esos otros grupos que estaban la otra vez, que siguen interesados en adquirir el hospital”, expresó el titular de Salud en conferencia de prensa, junto a Wanda Rodríguez, encargada de la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública.

Aunque es una empresa privada, todo hospital debe solicitar un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) al DS con justificación documentada para cerrar una institución hospitalaria, entre otras solicitudes. Pero Hope Medical Center, que empleaba a 168 profesionales, no lo solicitó; lo cerró por su cuenta.

Gustavo Higuerey, representante de la junta de directores, expuso en dos cartas —una al secretario, que solicitó informalmente el cierre, y otra a los empleados cesanteados para notificarlo— que espera reabrir el hospital en 90 días, aunque esa acción también requiere un CNC.

“Yo veo muy difícil que al grupo que está administrando (Eastern Health LLC) se les pueda dar otro CNC”, concretó el secretario. La administración actual adquirió el hospital en diciembre de 2023 por $5.3 millones tras la quiebra del HIMA.

Un informe de seis inspectores del DS que acudieron hoy al hospital sin aviso previo revela que al menos tres días antes, la directora médica del hospital, quien renunció, transfirió a los últimos cuatro pacientes hospitalizados para efectuar el cierre: tres al Hospital Ryder y uno a Pavía Caguas. Según el reporte, no había oxígeno para suplirles a esos pacientes. El hospital contaba con 105 camas, de las que solo 54 estaban habilitadas.

El documento oficial también expone que, cuando visitaron la institución, no había un administrador, aunque es requisito para operar, ni ningún otro personal gerencial. Solo estaba Higuerey, quien en las misivas atribuyó el cierre a falta de disponibilidad de personal esencial, específicamente de anestesia; interrupciones en apoyo de vendedores; gasto de suministros médicos y farmacéuticos; y retos financieros que limitan la capacidad del hospital a alcanzar obligaciones operacionales.

Pese a que Ramos Otero supo de aprietos en el hospital, cuando cuestionaba a la administración, le decían que “todo estaba bien”, contó.

“Hay ayuda que el Departamento de Salud le puede dar. Hay muchos hospitales que han pedido ayuda, pero si usted dice que usted está bien y que no necesita ninguna ayuda —lo mismo que pasaba en [Hospital] El Maestro, sabiendo que necesita ayuda—, así es que termina la cosa”, expresó.

Entre otros requisitos establecidos por el Reglamento 9184 para solicitar un CNC que concede un cierre, Ramos Otero añadió que debieron también notificar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, por los empleados cesanteados, y de Desarrollo Económico y Comercio.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

       

Tags

     

Lo Último