Locales

Convocan reunión interagencial para frenar el robo de catalíticos

A la reunión han sido convocados, la Policía, el DRNA, el Negociado de Transporte y DACO

Catalítico
Catalítico

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, anunció el miércoles una reunión cumbre con la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Negociado de Transporte y Otros Servicios y el Departamento de Asuntos del Consumidor para atender el repunte en los robos de convertidores catalíticos en la isla.

“Tal como sucedió en el 2022, cuando empezó el auge del robo de estos convertidores de catalíticos, en estos momentos el mismo está siendo impulsado por su composición, particularmente el hecho de que contienen una serie de metales preciosos como el paladio, rodio y platino; componentes que se venden en mercados ilegales. No queremos que esto se convierta en lo que sucedió en el 2022, cuando, según cifras oficiales de la Policía de Puerto Rico, hubo unas 2,200 querellas sobre el hurto de estos sistemas”, dijo Parés en declaraciones escritas.

El representante señaló que la reunión busca delinear una estrategia para evitar que se repita la ola de delitos registrada entre 2022 y 2023, periodo en que las víctimas enfrentaron retrasos de hasta 45 días para reemplazar los sistemas por falta de inventario. Añadió que el repunte actual obliga a coordinar esfuerzos dirigidos a prevenir que el esquema vuelva a extenderse.

“La policía tiene un rol protagónico en esta lucha, igual el Departamento de Recursos Naturales pues supervisa los centros de acopio de metales, donde usualmente terminan estas piezas robadas. DACO, por otra parte, tiene la injerencia en la supervisión de los centros de piezas, otro lugar que podría ser usado por estos elementos criminales para intentar vender estos catalíticos. Tenemos que cubrir todas las bases y lo vamos a hacer en esta cumbre”, expresó el legislador.

La Policía reportó el martes tres querellas por robo de catalíticos en la Cooperativa de Vivienda Jardines de Trujillo Alto, hechos ocurridos el domingo 30 de noviembre. Los incidentes involucraron vehículos Mitsubishi Outlander de los años 2006 al 2022.

       

Tags

     

Lo Último