Locales

Arcángel participa en campaña preventiva contra conductores ebrios

El exponente urbano es el portavoz principal de la campaña

Arcángel
Arcángel (Suministrada)

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) presentó hoy, martes, su nueva campaña educativa para la temporada navideña, con la participación del exponente urbano Arcángel como portavoz principal en el llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol.

La iniciativa, titulada “Un sueño detenido. Un mensaje para salvar vidas.”, busca crear conciencia a través de historias reales de familias afectadas por esta situación.

El evento contó con la participación de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón; el director ejecutivo de la CST, José Orlando “Memo” González Mercado; el representante Fernando Sanabria; la secretaria de Justicia Lourdes Gómez; el superintendente de la Policía Joseph González; la directora ejecutiva de MADD Puerto Rico, licenciada Melissa Ramírez Rivera; y en representación de víctimas de conductores ebrios como Justin Rafael Santos estuvo su hermano Arcángel; y de las hermanas Esther Raquel y Eunice Raquel García Vázquez estuvo su padre Josean García.

La campaña giró en torno a la pieza audiovisual inspirada en la historia de Justin Santos, joven cuya vida fue interrumpida en noviembre de 2021 cuando un conductor bajo los efectos del alcohol invadió el carril contrario e impactó su vehículo. La producción fue desarrollada con autorización de su familia y utiliza la recreación digital.

Arcángel reiteró el llamado a la responsabilidad y la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, promoviendo alternativas como el conductor designado o el uso de transportación segura.

“Esta campaña nace de historias reales, de familias, como las de Justin Santos y las hermanas Esther Raquel y Eunice Raquel García Vázquez que nos acompañan hoy, que han vivido pérdidas que jamás debieron ocurrir. “Un sueño detenido. Un mensaje para salvar vidas” es mucho más que un título: es un recordatorio de que cada decisión en la carretera tiene consecuencias permanentes. Esta campaña y esta ley honran sus memorias y nos recuerdan que una decisión irresponsable al volante puede detener vidas, familias y sueños completos”, expresó la gobernadora.

“Un sueño detenido no puede repetirse. Cada decisión responsable tiene el poder de evitar dolor y proteger vidas. Recuerda que tu fiesta no termine siendo la tragedia de otras familias, acabado con al vida de un inocente”, expresó el director ejecutivo de la CST, José Orlando “Memo” González Mercado, al destacar la importancia del esfuerzo.

La campaña fue financiada con fondos federales asignados a la CST para la prevención del alcohol, con una inversión de poco más de $400,000 destinada a televisión, cine, radio, medios digitales, redes sociales y presencia comunitaria. El objetivo principal fue reducir conductas de riesgo y promover alternativas seguras durante la época festiva.

De forma paralela a la campaña, la CST implementó movilizaciones de seguridad vial junto a la Policía de Puerto Rico y Policías Municipales. Estas operaciones fueron financiadas íntegramente con fondos federales otorgados por la CST, con una inversión estimada entre $250,000 y $320,000, sin impacto al presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. Las movilizaciones reforzaron el patrullaje preventivo en zonas de alta incidencia y ampliaron horas extra durante el periodo festivo.

Los 11 Programas Comunitarios de la CST también serán parte fundamental en este esfuerzo, llevando orientaciones, materiales educativos y actividades de prevención a escuelas, comunidades, centros de envejecientes, organizaciones sin fines de lucro, comercios y espacios públicos.

Con este esfuerzo, la CST reafirmó su compromiso con la prevención, la educación y la protección de vidas. La historia de Justin —un joven lleno de sueños, metas y un futuro prometedor— se convirtió en un mensaje vivo que busca evitar tragedias similares y crear conciencia sobre la responsabilidad que requiere conducir un vehículo.

Gobernadora firma la Ley 136-2025: Cárcel para conductores ebrios que causen la muerte o daño corporal grave

Durante la conferencia, la gobernadora convirtió en ley el proyecto de la autoría de Fernando Sanabria Colón, representante por el Distrito 30 (Santa Isabel - Salinas - Guayama - Arroyo), que establece pena de cárcel obligatoria para conductores ebrios que causen la muerte o daño corporal grave. La medida, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, elimina la posibilidad de sentencias suspendidas o penas alternativas y constituye un paso significativo en la lucha contra la conducción ebria en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 321 pasa a ser ahora la Ley 136- 2025, “Ley para hacer Justicia a las Víctimas de Conductores bajo estado de Embriaguez y otras Sustancias Controladas”.

“Con la firma de este proyecto, enviamos un mensaje contundente: en Puerto Rico no permitiremos que conductores bajo los efectos del alcohol continúen causando dolor a sus familias ni a la de nadie más. Aspiramos a un país de ley y orden, y esta medida demuestra nuestro compromiso real con la vida. El Gobierno de Puerto Rico reafirma hoy su responsabilidad y su determinación de proteger la vida de todos los puertorriqueños.”

Justin Rafael Santos, fue un joven que se distinguía como asistente de tarima y coordinador de presentaciones; tenía el sueño de emprender en la industria del entretenimiento, con el objetivo de gestionar la carrera artística de su hermano, conocido como Arcángel. Su vida fue trágicamente arrebatada cuando fue impactado por una conductora bajo los efectos del alcohol, quien transitaba en dirección contraria en el puente Teodoro Moscoso, mientras se dirigía a su hogar.

En Añasco, Esther Raquel y Eunice Raquel también fueron víctimas de un conductor, quien posiblemente bajo los efectos del alcohol, las impactó, provocándoles la muerte. Esther Raquel, una joven de veintitrés años, con seis meses de embarazo, estudiante universitaria en el campo de la educación especial de nivel elemental y madre de una niña de tres años. Eunice Raquel, de diecinueve años, quien era estudiante de aviación con cincuenta y seis horas de vuelo completadas, ya que aspiraba a obtener las licencias de piloto privado, instrumental y comercial para cumplir su sueño de convertirse en piloto de aerolínea de pasajeros.

       

Tags

     

Lo Último