El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el país atacará “muy pronto” objetivos dentro de Venezuela, en una nueva escalada de su campaña militar contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico.
Durante una reunión de seguridad retransmitida por la Casa Blanca, Trump anunció que su Gobierno extenderá las operaciones por tierra, no solo contra embarcaciones. “Vamos a empezar a realizar esos ataques también por tierra. Es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a empezar con eso muy pronto”, declaró.
El mandatario acusó a la anterior Administración demócrata, encabezada por Joe Biden, de aplicar políticas migratorias que, según él, permitieron un flujo incontrolado de drogas y la entrada de “asesinos”. Trump afirmó que su Gobierno está “eliminando a esos hijos de puta”, en referencia a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
Trump también planteó extender los bombardeos a otros países, argumentando que “cualquiera que produzca o venda drogas a Estados Unidos está sujeto a ataque”.
Las declaraciones se producen días después de la conversación telefónica que Trump mantuvo con el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un contexto de tensión creciente por el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe y el Pacífico bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Petro invita a Trump para ver “cómo destruyen” laboratorios de drogas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a Trump a viajar al país para observar “cómo destruyen” los laboratorios de droga, después de que el mandatario estadounidense sugiriera que Bogotá podría ser objeto de ataque. Petro instó a Trump a respetar la soberanía colombiana.
“Venga, señor Trump, a Colombia. Lo invito para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE.UU.”, afirmó el jefe de Estado en X, destacando que “si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína, es Colombia”.
Petro sostuvo que su Gobierno ha “destruido” unos 18,400 laboratorios “sin misiles”. “Le enseño cómo se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra”, advirtió.
La reacción se produjo después de que Trump dijera que “Colombia produce cocaína” y que cuenta con “plantas de fabricación” que luego venden a Estados Unidos, señalando que “cualquiera que haga eso está expuesto a ataques”.

