Locales

SNM emite advertencias de inundaciones para varios pueblos

¡Precaución!

SNM emite advertencias de inundaciones para Aibonito y San Germán
SNM emite advertencias de inundaciones para Aibonito y San Germán

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el martes en la tarde dos advertencias de inundaciones para los municipios de Aibonito y San Germán, vigentes hasta las 5:45 de la tarde.

Según el SNM, las lluvias fuertes provocadas por tormentas eléctricas han dejado entre 1 a 2.5 pulgadas de acumulación, con hasta 1.5 pulgadas adicionales posibles, lo que podría causar inundaciones urbanas y crecidas en quebradas y arroyos secos.

El Radar Doppler detectó aguaceros intensos sobre Aibonito y sectores de San Germán, incluyendo Sabana Grande, Monte Grande y Sabana Eneas, donde se espera acumulación de agua en carreteras y zonas de pobre drenaje.

El SNM exhortó a evitar cruzar carreteras inundadas y mantenerse atentos a boletines oficiales, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren dentro de vehículos.

Inundaciones menores para Mayagüez y Hormigueros

El SNM también emitió el martes en la tarde una advertencia de inundaciones para los municipios de Mayagüez y Hormigueros, vigente hasta las 6:30 de la tarde.

Según el SNM, las lluvias fuertes asociadas a tormentas eléctricas han dejado entre 1 a 2 pulgadas de acumulación, con posibilidad de hasta 2 pulgadas adicionales durante las próximas horas.

El Radar Doppler detectó aguaceros intensos que pueden causar inundaciones urbanas, acumulación de agua en carreteras, crecidas en quebradas y en arroyos normalmente secos en ambas jurisdicciones.

Riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas

Las autoridades del tiempo informaron que para este martes, 2 de diciembre de 2025, existe un riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas en las playas del norte y este de Puerto Rico y este riesgo continuará por varios días.

Hay posibilidad de tronadas aisladas, sobre todo en el interior y las zonas montañosas de Puerto Rico, durante la tarde. En esas mismas áreas puede haber lluvias fuertes que causen inundaciones leves entre la tarde y la noche.

Los residentes y visitantes de las costas expuestas al viento en Puerto Rico pueden esperar lluvias pasajeras cada día, pero sin condiciones peligrosas generalizadas.

En los próximos días, un sistema débil de baja presión se moverá lentamente sobre el área, trayendo más humedad y aire frío en niveles medios, lo que aumentará la posibilidad de lluvias y tronadas. Las lluvias serán más fuertes y verticales por la tarde, cuando el calor del día ayuda a que las nubes crezcan.

Hoy será el día más activo, con aguaceros y tronadas más probables, aunque el patrón húmedo seguirá hasta el jueves. Los vientos suaves permitirán que algunas lluvias se muevan lentamente o se queden en el mismo lugar, lo que puede causar inundaciones menores en el este y el interior de Puerto Rico.

El miércoles seguirá con lluvias y tronadas por la tarde, pero algo menos intensas. Se espera un ligero aumento de temperatura, y aunque algunos lugares podrían sentirse cerca de los 100°F, no habrá peligro por calor extremo.

Para hoy, lluvias dispersas; aguaceros y tronadas probables en la tarde. Parcialmente soleado. Máxima de 87°F. Esta noche, lluvias aisladas antes de medianoche. Cielo despejado. Mínima de 72°F. El miércoles, lluvias dispersas en la mañana y tarde. Parcialmente soleado. Máxima de 86°F.

       

Tags

     

Lo Último