Locales

OCIF explica discrepancias en cifras de ventas de vivienda nueva señaladas por Asociación de Constructores

La Comisionada Mónica Rodríguez Villa aclaró que los datos provienen de los reportes de las instituciones financieras y que no existe una metodología propia de cálculo; la Asociación había cuestionado un presunto aumento abrupto en las ventas

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) perdió la acreditación del Conference of State Bank Supervisors (CSBS).
OCIF La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) perdió la acreditación del Conference of State Bank Supervisors (CSBS). (Gabriel López Albarrán/GabrieFoto por Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativol López Albarrán)

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) aclaró que los datos sobre ventas de vivienda nueva provienen directamente de la plataforma de Vivienda, según los reportes enviados por las instituciones financieras, y que no existe ninguna metodología propia para calcularlos. La Comisionada Mónica Rodríguez Villa explicó que “las analistas verificaron qué pudo haber ocasionado el cambio en los datos y encontraron que una institución bancaria ha estado reportando todos los financiamientos hipotecarios bajo vivienda nueva”.

La aclaración surge luego de que la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico manifestara su preocupación sobre las cifras de ventas publicadas, que reflejaban un aparente repunte entre finales de 2024 y el primer semestre de 2025. La presidenta entrante de la Asociación, Pinsy Rivera, afirmó que la industria no había experimentado un aumento abrupto en sus proyectos y cuestionó cómo se habían obtenido los datos.

“Este repunte nosotros no lo hemos sentido en nuestros proyectos, por eso es que uno cuestiona, porque la diferencia es demasiado grande entre noviembre del 2024 a ahora”, indicó Rivera. La presidenta entrante agregó que la Asociación solicitaría formalmente una explicación sobre la procedencia de las cifras para evaluar su impacto en la interpretación de la actividad del mercado.

Rodríguez Villa agregó que ya se dialogó con el personal del banco para corroborar la información y enmendar los informes. Señaló que la publicación de información errada ocurrió porque ni la Asociación de Constructores ni la prensa contactaron a la OCIF antes de difundir los números.

Aunque Metro intentó comunicarse con la agencia, la oficina no trabajó durante el fin de semana de Acción de Gracias y no fue posible recibir respuesta inmediata.

“Igualmente, podían haber corroborado la información antes de publicarla, pero como ni nos llamaron ni nos escribieron, pues publicaron data errada”, escribió la funcionaria.

       

Tags

     

Lo Último