Locales

Gobierno explica salvaguardas por riesgo financiero de New Fortress y asegura baja en tarifa en los próximos meses

El zar de energía aseguró que la reducción de 22 por ciento en el costo del gas natural comenzará a reflejarse tan pronto el Negociado de Energía realice la reconciliación regular de combustible

Instalaciones de New Fortress Energy (NFE) en los muelles de Puerto Nuevo, en la bahía de San Juan.
Terminal de New Fortress Energy en San Juan Instalaciones de New Fortress Energy (NFE) en los muelles de Puerto Nuevo, en la bahía de San Juan. (Suministrada)

El secretario de la gobernación, Francisco Domenech explicó el martes que el nuevo acuerdo de gas natural con New Fortress Energy contiene salvaguardas específicas para asegurar la continuidad del suministro aun si la empresa enfrenta un proceso de quiebra, y afirmó que los ahorros se verán reflejados en la tarifa eléctrica en un periodo estimado de tres a seis meses.

Lee también: Gobernadora asegura que contrato de New Fortress traerá alivio al bolsillo de los puertorriqueños

“Si la compañía mañana se declara en quiebra, no pierde automáticamente el contrato ni el control del muelle, porque un tribunal de quiebras protege esos bienes para responder a sus acreedores”, dijo Domenech en declaraciones escritas al detallar que el nuevo acuerdo permite al Gobierno acceder al terminal y contratar a otro suplidor en caso de que New Fortress no pueda entregar el gas natural.

El funcionario explicó que el contrato garantiza el uso del muelle, la infraestructura de regasificación y las instalaciones de distribución aun en un escenario de intervención judicial.

“Precisamente por la situación financiera delicada de esa compañía, uno de los logros más importantes fue que si no pueden suplir, Puerto Rico puede reclamar acceso y traer un tercero sin quemar diésel, que es mucho más costoso”, añadió.

Por su parte, el zar de Energía, ingeniero Josué Colón, afirmó que la reducción de 22 por ciento en el costo del gas natural comenzará a reflejarse tan pronto el Negociado de Energía realice la reconciliación regular de combustible. “La diferencia en costos se verá en la revisión tarifaria trimestral, porque todo el combustible que entre una vez se firme el contrato estará a los nuevos precios”, indicó.

Domenech señaló que el Gobierno pedirá la reducción tarifaria tan pronto los ahorros se materialicen. Recordó que el Negociado de Energía revisa tarifas cada tres meses y que el caso tarifario mayor aún tomará varios meses adicionales.

“Como mínimo, podría verse en unos tres meses desde que entre en vigor el contrato, aunque también podría incorporarse al proceso tarifario que se verá en verano. De que habrá una reducción en el próximo año por el ahorro en combustible, la habrá”, puntualizó.

       

Tags

     

Lo Último