Un jurado federal acusó el martes, 2 de diciembre de 2025, a los policías Luis Nieves Colón, Ángel Giusti Rosa y Alberto Betancourt Aponte por violación de derechos civiles, conspiración para falsificar documentos, falsificación de documentos y ofrecer declaraciones falsas durante una investigación federal.
“La vasta mayoría de los policías sirve con honor, pero cuando usan su autoridad de forma incorrecta afectan la confianza del público y privan a las víctimas de sus derechos”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.
“Estamos comprometidos a perseguir a quienes socavan la integridad de la ley. Nadie está por encima de la ley, y ningún policía puede falsificar documentos o evadir la justicia”, añadió Joe Rodriguez, agente especial a cargo interino de la oficina del FBI en San Juan.
Los cargos surgen de un arresto realizado el 7 de marzo de 2023 en el residencial Sabana Abajo de Carolina. El pliego acusa a Nieves Colón de usar fuerza irrazonable contra una persona identificada como J.C.F.G., lo que ocasionó lesiones corporales, y señala que los tres agentes omitieron en informes el golpe que recibió la persona arrestada.
El documento también imputa a Betancourt Aponte hacer una declaración falsa al FBI el 14 de noviembre de 2025 al negar conocimiento del incidente. Según la acusación, los agentes alteraron informes de uso de fuerza y otros documentos para impedir una investigación federal.
De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan penas máximas de 10 años de prisión por violación de derechos civiles, 5 años por conspiración, 20 años por cada cargo de falsificación de documentos y 5 años por declaraciones falsas. Un juez federal determinará la sentencia conforme a las guías y factores legales aplicables.
El FBI exhortó a personas con información sobre el arresto del 7 de marzo de 2023 en Sabana Abajo a llamar al 787 987 6500 o a someter confidencialmente una comunicación a través de tips.fbi.gov. Las acusaciones son alegaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal.

