La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y Solar United Neighbors (SUN) radicaron este martes una moción ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para detener la solicitud de LUMA Energy de aumentar el cargo fijo residencial de aproximadamente $4 mensuales a $15 a partir del 1 de enero de 2026.
Según las organizaciones, el incremento casi cuadruplica el cargo actual y representaría un impacto “injustificado” para los hogares de la isla, especialmente aquellos con ingresos bajos.
El pedido de LUMA formó parte del proceso de revisión tarifaria actualmente ante el regulador. En la moción, SESA y SUN argumentaron que el aumento no debe aprobarse sin un proceso probatorio completo que incluya análisis del impacto socioeconómico.
“Esta solicitud representa un incremento que casi cuadruplica el cargo actual y un golpe económico injustificado para los hogares y familias en la isla. Debe ser detenida de inmediato”, afirmó Javier Rúa-Jovet, director de Política Pública de SESA.
Señaló, además, que autorizar el aumento sin evidencia suficiente contravendría el mandato del Negociado de asegurar tarifas “justas y razonables”.
Las organizaciones sostienen que LUMA no ha presentado análisis sobre el efecto del alza en hogares económicamente vulnerables.
“LUMA no ha presentado ningún análisis sobre cómo un aumento tan drástico impactaría a una población donde más de la mitad de las personas depende de ayudas para cubrir necesidades básicas. Imponer un cargo fijo adicional de $11 mensuales sirve solo para agravar la crisis de asequibilidad que ya existe”, dijo PJ Wilson, presidente de SESA.
Wilson añadió que este aumento sería apenas el primero de una serie de nuevos cargos que, según indicó, elevarían la tarifa base mensual de $4 a más de $40, si se aprueban todos los cargos propuestos en el caso tarifario.
SESA y SUN también señalaron que el aumento violaría el principio de gradualismo que el propio Negociado ha defendido, al representar un alza de más del 350% en un solo cargo, algo “inusual” incluso en jurisdicciones de Estados Unidos. Asimismo, argumentaron que un cargo fijo elevado desincentiva la conservación de energía, la eficiencia y la adopción de sistemas solares residenciales.
“El aumento propuesto va en contra de las metas de eficiencia, conservación y transición energética de Puerto Rico. Elevar de forma drástica el cargo fijo debilita los incentivos que tiene la gente para ahorrar energía, para invertir en eficiencia energética, y hasta para adoptar tecnologías que contribuyan al control de consumo”, señaló David Ortiz, director senior del programa SUN en Puerto Rico.

