La Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico informó el martes que un gran jurado acusó a Alejandro Sáenz Concepción y a Alejandro Sáenz Escobar por supuesta conspiración para introducir suboxona al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.
“Las personas confinadas que introducen contrabando, incluidos narcóticos, en una prisión y sus cómplices enfrentarán consecuencias del Departamento de Justicia”, dijo el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.
Según los documentos radicados en el caso, Sáenz Escobar enfrenta tres cargos por conspiración para traficar suboxona, provisión de contrabando en prisión y posesión de contrabando en prisión, mientras Sáenz Concepción enfrenta un cargo por conspiración para traficar suboxona. Las autoridades indicaron que los cargos se relacionan con hechos ocurridos desde septiembre de 2025.
“El introducir contrabando en una prisión federal constituye una violación grave de la ley y la Oficina Federal de Investigaciones hará todo lo posible para llevar ante la justicia a quienes cometen este delito”, expresó Joe Rodríguez, jefe interino de la oficina de esa agencia en San Juan, en declaraciones escritas. El funcionario exhortó a quienes tengan información sobre este u otro delito federal a llamar al 1 800 CALL FBI o a someter una comunicación en la página tips.fbi.gov.
La Fiscalía Federal señaló que, de resultar culpables, los acusados se exponen a una pena máxima de 20 años de prisión. La investigación está a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones y de la Oficina Federal de Prisiones. La fiscal especial auxiliar Lucille Marqués Pacheco y el fiscal auxiliar Alberto López Rocafort tienen a su cargo el caso.
Las autoridades recordaron que una acusación es solo una alegación y que los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable en un tribunal de derecho.

