Mundo

¿No tiene Real ID? Sepa cuánto tendrá que pagar al viajar a partir de febrero

TSA permitirá pagar $45 para usar el sistema TSA Confirm.ID durante un periodo de viaje de 10 días

Punto de cotejo del TSA
La medida permitirá establecer la identidad del viajero en los controles de seguridad y habilitará un periodo de viaje de 10 días. (Archivo) (Dennis A. Jones)

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció este lunes que, desde el 1 de febrero de 2026, remitirá a todos los pasajeros que no presenten un documento de identidad aceptable a una opción de pago de $45 para usar el sistema modernizado de verificación TSA Confirm.ID.

La medida permitirá establecer la identidad del viajero en los controles de seguridad y habilitará un periodo de viaje de 10 días.

La TSA instó a quienes aún no cuentan con un REAL ID a programar una cita en su oficina local del Departamento de Vehículos de Motor para actualizar su identificación lo antes posible.

La agencia aclaró que seguirán considerándose válidas formas de identificación como las licencias de conducir compatibles con REAL ID, las tarjetas mejoradas EDL/EID, el pasaporte estadounidense, la passport card, las credenciales de programas de viajeros confiables como Global Entry o NEXUS, la identificación del Departamento de Defensa, la green card, pasaportes extranjeros, licencias provinciales canadienses y otros documentos federales especificados.

Todos los viajeros que no presenten una identificación aceptable —incluidos quienes muestren licencias no compatibles con REAL ID— serán dirigidos al proceso opcional TSA Confirm.ID antes de entrar a la fila de seguridad. Ese procedimiento variará según el aeropuerto, y la TSA trabaja con el sector privado para ofrecer opciones de pago en línea antes de la llegada.

La agencia recordó que la ley REAL ID, aprobada hace más de 20 años, quedó plenamente implementada y aplicada el 7 de mayo de 2025 bajo la presidencia de Donald Trump y la supervisión de la secretaria Kristi Noem.

Actualmente, más del 94% de los pasajeros utiliza REAL ID u otra forma aceptable de identificación. La TSA prevé mayores tiempos de espera para quienes no presenten un documento válido.

El funcionario a cargo de las funciones de subadministrador adjunto de la TSA, Adam Stahl, afirmó que la verificación de identidad “es esencial para la seguridad del viajero” porque contribuye a impedir que “terroristas, criminales y personas en situación migratoria irregular accedan al sistema de transporte”. Añadió que, desde febrero, quienes lleguen sin identificación válida y deseen volar “podrán pagar $45 y someterse al proceso TSA Confirm.ID”, y subrayó que el cobro garantiza que “el costo de verificar una identificación insuficiente recaiga en el viajero y no en el contribuyente”.

La TSA recomendó pagar la tarifa en línea antes del viaje. Para quienes no lo hagan, habrá información disponible en puntos señalizados cerca de los controles de seguridad. Los pasajeros que utilicen TSA Confirm.ID en el aeropuerto deben anticipar demoras.

       

Tags

     

Lo Último