Locales

Gobernadora asegura que contrato de New Fortress traerá alivio al bolsillo de los puertorriqueños

Jenniffer González afirmó que la aprobación condicionada del contrato de New Fortress por la Junta Fiscal podría traducirse en menores tarifas de electricidad para los puertorriqueños.

Clásico Mundial de Béisbol,
Jenniffer González Colón, gobernadora de Puerto Rico (Dennis A. Jones)

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, reaccionó este lunes al aval condicionado que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) otorgó recientemente al contrato de New Fortress para el suplido de gas natural.

Lee también | No habrá extraordinaria: La reforma contributiva se queda para enero de 2026

En una conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que la aprobación representa un ahorro significativo para el país en la compra de combustible.

“Por fin, esto significa que el pueblo de Puerto Rico tener un ahorro en el consumo de combustible de hasta casi $4 mil millones de dólares. Una de las cosas que haremos una vez comience este contrato a funcionar es pedir que se le baje la tarifa energética a la gente porque esto representa un ahorro sustancial”, señaló.

La excomisionada residente en Washington D.C. enfatizó que el contrato proviene de administraciones previas.

“Yo quiero recalcar algo: este contrato no es mío. Este contrato lo heredé yo. Al igual que el monopolio sobre las facilidades portuarias y de gasificación se otorgó previamente en el 2018-2019. Como gobierno, lo que hemos hecho es adelantar y buscar reducir los costos de generación eléctrica en Puerto Rico con lo que se tiene”, manifestó.

Sobre la propuesta impulsada por LUMA Energy para establecer un cargo fijo destinado al pago de pensiones en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), González Colón fue tajante.

“Aquí todo lo que recomienda LUMA yo tengo que verlo con pinzas, lupas y microscopio porque cada vez que ellos recomiendan algo es para sacarle chavos a la gente. Yo no he visto una sola acción recomendada por LUMA que sea para ponerle luz a la gente”, dijo la primera ejecutiva, añadiendo que la alternativa continuará en evaluación ante el Negociado de Energía (NE).

En cuanto a las dos opciones discutidas públicamente— un cargo fijo o un cargo variable por consumo— la gobernadora reiteró su oposición.

“Claro que preferiría ninguno, pero en este momento todo lo que venga de LUMA yo lo voy a tomar con recelo y suspicacia con lupa, microscopio y lentes de aumento”, afirmó.

Finalmente, sobre la moción del consorcio ante el tribunal para autorizar transferencias de fondos en cuentas de la AEE, González Colón indicó que aún espera información.

“Tengo que verificar con el director de las Alianzas Público Privadas y con AFAF. No tengo el detalle”, concluyó.

       

Tags

     

Lo Último