El Departamento de Educación explicó que el maestro Omar A. Marrero y una bibliotecaria de la escuela Emilio R. Delgado en Corozal fueron separados de sus funciones debido a negligencia y violaciones al reglamento, luego de que ambos compartieran sus preocupaciones sobre la infraestructura del plantel en redes sociales y medios de comunicación.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó que “la Región Educativa de Bayamón, junto a la División Legal del Departamento, llevaron a cabo la implementación de medidas cautelares contra un maestro y una bibliotecaria de la escuela Emilio Delgado de Corozal, conforme a las faltas al reglamento y a los señalamientos de negligencia. El comportamiento observado es inapropiado y dista de los estándares que se exigen a los funcionarios de nuestras escuelas.”
Lee también: Maestro separado de su escuela tras denunciar condiciones en Corozal: “Son represalias por libertad de expresión”
Ramos Parés explicó que ambos empleados “dejaron a sus estudiantes sin supervisión para realizar denuncias, lo que constituye un acto de negligencia”.
En el caso de Marrero, agregó que “removió sin autorización y sin tomar las medidas de precaución necesarias unos paneles de la infraestructura escolar, acción que pudo haber puesto en riesgo tanto el edificio como la seguridad de los estudiantes.”
Por su parte, Marrero había señalado que sus denuncias buscaban visibilizar problemas de seguridad y salud en la escuela, incluyendo la presencia de ratones en los salones y dudas sobre trabajos de mitigación estructural realizados tras los terremotos de 2020.
El maestro afirmó que sus preocupaciones respondían “a la vida y seguridad de mis estudiantes. Es una responsabilidad muy grande en mis hombros porque son los hijos de mis vecinos los nietos e hijos de Corozal.”
La bibliotecaria también había expresado que su intención era informar sobre condiciones que consideraba preocupantes para la comunidad escolar.
El Departamento de Educación precisó que la medida cautelar responde a “cumplimiento de reglamentos y a la supervisión de la seguridad de los estudiantes, y no a la naturaleza de las denuncias previas realizadas por los empleados”. Agregó que no emitirá expresiones adicionales debido a que los procesos internos y administrativos están en curso.
La escuela Emilio R. Delgado había sido identificada tras los terremotos de 2020 como una estructura vulnerable. Tras las denuncias de los empleados, la Oficina de Mantenimiento de las Escuelas Públicas revisó los paneles de la infraestructura y realizó fumigaciones para atender la presencia de roedores.

