La Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico advirtió que los datos publicados por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) sobre ventas de vivienda nueva no coinciden con lo que está ocurriendo en la industria, particularmente el repunte que reflejan las estadísticas entre finales de 2024 y el primer semestre de 2025.
Aunque la OCIF reportó que en varios meses de ese periodo el volumen de venta superó los $40 millones, la matrícula de la Asociación insistió en que ese crecimiento no se ve en los proyectos activos. La agencia no respondió un pedido de información de este medio.
Según explicó la presidenta entrante de la Asociación, Pinsy Rivera, el sector recibió el informe y lo evaluó durante la pasada semana. De manera preliminar, indicó que la preocupación principal giró en torno a cómo la OCIF está calculando las métricas.
Asimismo, señaló que la matrícula intenta comprender la metodología utilizada, pues las cifras divulgadas no se asemejan a lo que la industria está viviendo con sus propios proyectos.
“Dentro de nuestra matrícula se está cuestionando cómo ellos han llegado a estas métricas, porque no es algo que nosotros entendemos que está pasando”, destacó Rivera.
Añadió que la inquietud se debe a que la agencia estaría usando un instrumento nuevo para medir ventas financiadas, lo que no incluye las transacciones en efectivo.
“Queremos investigar cómo ellos han llegado a estas métricas. Ellos tienen ahora mismo un nuevo instrumento para ellos medir esas ventas. Siempre recordando que no hay ventas cash, hay ventas que están en los bancos, que son financiadas. Cash es un número considerable”, dijo.
Rivera confirmó que el comportamiento real del mercado no refleja un incremento abrupto, sino más bien estabilidad. En su explicación, insistió en que la industria no está viendo un aumento drástico en ventas nuevas.
“La industria al momento no tiene un boom así de marcado. Es como una constante, que no es el boom que quisiéramos ver”, describió.
La tabla, incluida en el informe de “New and Used Housing Demand” de la OCIF, reflejó un aumento abrupto en el total de dinero asociado a las ventas de vivienda nueva entre finales de 2024 y los primeros seis meses de 2025. Según los datos, los últimos meses de 2024 presentaron picos inusuales, incluyendo un total que logró los $80 millones en total de unidades vendidas durante el mes de noviembre de 2024.
La mayor preocupación es sobre los datos del 2025: los primeros seis meses superaron los $41 millones en “sale prices” y algunos alcanzaron cifras superiores a los $53 millones, como $71.7 millones en junio-julio, acompañados por montos de préstamos altos.

“Este repunte nosotros no lo hemos sentido en nuestros proyectos, por eso es que uno cuestiona, porque la diferencia es demasiado grande entre noviembre del 2024 a ahora”, continuó Rivera.
La presidenta entrante mencionó, además, que la Asociación solicitó formalmente una explicación a la OCIF.
Indicó que la directora ejecutiva Nory Rivera prepararía una comunicación para solicitar los datos y la metodología utilizada. Al momento de la entrevista, aclaró que aún no ha visto la carta, pero que la intención es pedir detalles sobre la procedencia de las cifras.
Rivera asumirá la presidencia de la Asociación de Constructores de Hogares próximamente, en sucesión de Agustín Rojo Montilla.

