Locales

Los cinco puntos más importantes discutidos en las vistas tarifarias

Las vistas de noviembre dejaron al descubierto reclamos laborales millonarios, uso de fondos tarifarios y dudas sobre inversiones en unidades obsoletas.

Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía

En la recta final del mes de noviembre, las vistas de revisión tarifaria del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) dejaron al descubierto choques regulatorios, admisiones clave de LUMA y Genera PR, y reclamos laborales que podrían traducirse en incrementos significativos para los consumidores.

Metro Puerto Rico te trae los cinco temas más importantes discutidos en noviembre.

LUMA utiliza ampliamente fondos que provienen de los abonados

Uno de los hallazgos más contundentes surgió del análisis de los fondos Non Federl Capital (NFC), dinero que proviene directamente de los clientes. Según explicó el abogado Ronaldo Emmanuelli a este medio, LUMA confirmó que sus dos fuentes principales de finaniamiento son los fondos federales (FFC) y los NFC.

La controversia se centró en que la empresa está utilizando de manera extendida los fondos tarifarios para adelantar proyectos que podrían cualificar para fondos federales. El abogado detalló que LUMA justificó esta práctica alegando que los procesos federales son muy lentos y que utlizan criterios internos de “criticality”, que no están definidos por escrito.

Para Emanuelli, esta ausencia de criterios formales “limira la transparencia respeto a por qué ciertos proyectos se financian con tarifa y otros no”.

Asimismo, LUMA admitió que, cuando un proyecto pagado con dinero de abonados recibe luego un reembolso de FEMA, ese dinero no se devuleve a los clientes.

LUMA llega a un acuerdo para no tocar la medición neta durante el proceso tarifario

Uno de los desarrollos más relevantes revelados en las vistas fue la confirmación de que LUMA Energy alcanzó un acuerdo con la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y Solar United Neighbors (SUN) para no alterar la medición neta ni intervenir en asuntos de política energética o renovable durante el proceso de revisión tarifaria.

El abogado Ramón Luis Nieves explicó que este acuerdo ya fue adjudicado y representa una garantía para el sector solar en medio del análisis tarifario.

Nieves expresó que este compromiso fue uno de los temas más importantes que surgieron del proceso. En sus palabras, al explicar el acuerdo alcanzado, afirmó:

“Se llegó a un acuerdo entre SESA, Solar United Neighbors y LUMA para no tocar la medición neta durante ni ningún asunto de política energética y renovable durante este proceso de revisión tarifaria, que es un punto importante, se adjudicó ya”, dijo.

Genera PR anticipa un aumento de casi 50 % en su nómina si accede a reclamos sindicales

En una de las discusiones más sensibles para la tarifa, Genera PR confirmó que su presupuesto “óptimo” sugerido de $113 millones para el renglón de mano de obra refleja el costo de acceder a los reclamos de la unión Unites Steelworkers (USW), que representa a más de la mitad de sus empleados.

La cifra representa un aumeto cercano al 47 % frente al presupuesto “limitado” de $77 millones, que mantiene los beneficios actuales. La diferencia de $36 millones se convirtió en uno de los puntos más críticos de la revisión tarifaria.

La directora de recursos humanos de Genera, Jennifer Witeczek, detalló que el presupuesto “óptimo” incluye aumentos al salario base, beneficios adicionales, bonos de productividad e incrementos periódicos solicitados por los trabajadores desde mediados de 2024. La empresa mantiene una plantilla cercana a 700 empleados, de los cuales unos 440 son unionados.

Genera enfrenta escrutinio por intentar justificar inversión millonaria en unidades absoletas

Genera PR también enfrentó preguntas sobre su propuesta para invertir cerca de $125 millones en la reparación y conversión a gas de las unidades 7,8,9 y 10 de la Central San Juan, cuatro máquinas fabricadas en la década de 1960.

El vicepresidenre de ingeniería, Joaquín Quiñoy, reconoció que la cifra es apenas un estimado rpeliminar, sin un desglose claro entre reparaciones y gasificación.

La empresa reconoció que las cuatro unidades presentan condiciones críticas: la unidad 7 está fuera por reparaciones mayores; la unidad 9 opera degradada; la unidad 8 solo funcionaba en emergencias antes de 2023; y la unidad 10 lleva tantos años inactiva que no se pudo precisar su último uso.

El presidente del NEPR, Edison Avilés, recordó en sala que las unidades 8 y 10 están destinadas al decomiso bajo el Plan Integrado de Recursos (IRP), recalcando que “no es Genera quien decide qué hacer con la capacidad de generación”, sino el propio Negociado.

LUMA pidió permiso para redistribuir fondos sin revisión previa y el Negociado objetó

Por su parte, LUMA defendió su solicitud para felxibilizar el manejo del presupuesto anual de operación y mantenimiento, un cambio que permitiría a la empresa mover ciertos fondos entre renglones sin revisión previa del Negociado.

Durante su interrogatorio, el abogado del NEPR, Scott Hempling, advirtió que esta propuesta limitaría la capacidad del regulador de fiscalizae decisiones financieras claves.

Sin embargo, al cuestionar si la empresa podría mover fondos de áreas críticas como poda o manejo de vegetación meintras el ajusre fuera menor de 5 %, el representante de LUMA, Alejandro Figueroa, respondió: “En ese ejemplo… no, no lo habría”.

Lo que queda por delante

Las vistas retomarán en diciembre 1, y correrán hasta el 19, con los paneles de Experiencia del Cliente, Multi-Utility Cost Areas, planes de respuesta a emergencias, conflictos, cooperación interutilidades, deuda y reconciliación, récords y documentación, pensiones, practicabilidad, diseño de tarifa y fondos federales.

El tramo será decisivo para que el NEPR determine la tarifa base durante los primeros meses de 2026, que regirá el sistema eléctrico a partir del próximo año.

Según a Nieves, “ya para los primeros meses del 2026 se espera una determinación del Negociado sobre la revisión tarifaria que va a regir para los próximos años en Puerto Rico”.

Lo Último