Mundo

El Papa denuncia que la religión “se usa para justificar guerras” durante su visita a Turquía

León XIV pidió a los fieles trabajar por la reconciliación y superar muros de prejuicio.

Su nombre real es Robert Francis Prevost​​, de origen estadounidense. (Foto: Redes sociales)
Papa León XIV. Su nombre real es Robert Francis Prevost​​, de origen estadounidense. (Foto: Redes sociales)

El Papa León XIV denunció este sábado que “con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, un mensaje central de la misa que presidió en Estambul durante el tercer día de su viaje apostólico a Turquía y el Líbano, coincidiendo con el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea.

Ante miles de asistentes reunidos en el Volkswagen Arena, el Pontífice hizo un llamado a la paz y a la unidad cristiana, enfatizando la necesidad de dejar atrás prejuicios y desconfianzas. “Queremos caminar juntos, valorando lo que nos une… para dar a todos un fuerte mensaje de esperanza”, expresó durante su homilía.

León XIV explicó que la unidad cristiana debe construirse en tres niveles: dentro de cada comunidad, en las relaciones ecuménicas entre distintas confesiones cristianas y en el encuentro con otras religiones. Invitó a los fieles a imaginar un mundo gobernado por la paz, en un contexto global marcado por conflictos prolongados: “¡Cuánta necesidad de paz, de unidad y de reconciliación hay a nuestro alrededor, y también en nosotros y entre nosotros!”

Encuentro con Bartolomé I y Declaración Conjunta

Como parte de su jornada, el Papa se reunió con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, donde compartieron una oración por la unidad de todos los cristianos.

Ambos líderes firmaron una Declaración Conjunta en la que llamaron a “no usar nunca el nombre de Dios para justificar guerras y violencia” y reafirmaron su compromiso con la plena comunión entre sus Iglesias. El texto subraya que la búsqueda de unidad cristiana tiene como horizonte contribuir a la paz entre todos los pueblos.

La declaración también reconoce como un gesto de esperanza que este año todas las confesiones cristianas celebraran la Pascua el mismo día. León XIV y Bartolomé manifestaron su deseo de avanzar hacia un calendario común para la celebración anual de la Resurrección.

“Esperamos y oramos para que todos los cristianos se comprometan en el proceso de llegar a una celebración común”, señalaron ambos líderes religiosos.

Lo Último