Mundo

Zelenskyy preparado para discutir con Trump los puntos sensibles del plan de paz para Ucrania

Macron exige un Ejército ucraniano fuerte y sin limitaciones, mientras líderes europeos refuerzan apoyo militar y financiero

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participa en un encuentro virtual de la Coalición de Voluntarios
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participa en un encuentro virtual de la Coalición de Voluntarios. (PRESIDENCIA DE UCRANIA EN X/PRESIDENCIA DE UCRANIA EN X)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseguró este martes que está preparado para abordar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los puntos “sensibles” de la propuesta estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania, criticada por posibles cesiones de Kiev a Moscú, después de que Washington señalara que se trataba de “unos pocos detalles delicados pero no insuperables”.

Zelenskyy subrayó que “las decisiones de seguridad sobre Ucrania deben incluir a Ucrania” y que “las decisiones de seguridad sobre Europa deben incluir a Europa”, enfatizando que cuando algo se decide a espaldas de un país, existe un alto riesgo de fracaso. “La gente debe decidir su propio futuro y eso nos diferencia de regímenes como el de Moscú”, declaró.

El mandatario indicó que “cuenta con el marco desarrollado” por los países europeos en Ginebra: “Está sobre la mesa y estamos listos para avanzar juntos, con Estados Unidos, con el compromiso personal de Trump, y con Europa, con los líderes y todos los socios que tienen la fuerza y la capacidad de ayudar”.

Durante una videoconferencia de la Coalición de Voluntarios que apoya a Ucrania, Zelenskyy pidió no perder de vista la realidad: “Todos los días Rusia se cobra vidas ucranianas. La guerra rusa contra nosotros no es cosa del pasado, ocurre todos los días (...) No podemos relajarnos ni olvidar que Ucrania todavía necesita apoyo en defensa, seguridad y resiliencia”.

Agregó que mientras Rusia no adopte pasos reales hacia la desmovilización de su maquinaria de guerra, “no tenemos derecho a dejar de trabajar para apoyar a Ucrania, a nuestro pueblo y a nuestra seguridad colectiva”.

Asimismo, pidió a sus aliados esfuerzos para “proteger vidas, fortalecer la defensa aérea y mantener la línea del frente, mantener las sanciones contra Rusia, canalizar los activos rusos congelados y elaborar el marco para el despliegue” de una fuerza multinacional al final del conflicto.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que el plan de alto el fuego debe garantizar un Ejército ucraniano “fuerte” y sin limitaciones para disuadir a Rusia de nuevos ataques. “Las conversaciones en Ginebra demostraron que no debe haber limitaciones para el Ejército ucraniano. Hemos planificado todo lo necesario para hacerlo”, afirmó.

Macron subrayó que actualmente “no hay voluntad rusa de alto el fuego” y pidió “presionar continuamente” a Moscú para que negocie. Señaló que, pese a las apariencias de disposición rusa, los ataques contra infraestructura civil y energética continúan, reflejando la falta de intención de paz.

Sobre los activos rusos congelados, Macron explicó que se trata de un medio para asegurar la financiación de Ucrania y que se coordinará con los países europeos afectados y la Unión Europea en los próximos días.

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó que todos buscan “el fin permanente de la barbarie rusa en Ucrania y una paz duradera”. “Me alegro de que se estén logrando avances. Nadie desea la paz más que Volodymyr Zelenskyy y el pueblo ucraniano", destacó, señalando que la reunión virtual permitió garantizar que el plan refleje los intereses de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, calificó el encuentro de “muy útil”, señalando que escuchar a Zelenskyy y al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre la evaluación del proceso de paz fue “bueno”. “Desde la perspectiva de la UE, nuestras conversaciones reafirman nuestro compromiso de seguir ejerciendo presión sobre Rusia y apoyar a Ucrania política, económica y militarmente”, expresó en su perfil de X.

Antes de la reunión, Zelenskyy mantuvo llamadas con Keir Starmer, quien le trasladó condolencias por las víctimas de los recientes ataques rusos, y con el canciller alemán, Friederich Merz, quien resaltó que Alemania ha apoyado a Ucrania desde el inicio de la guerra a gran escala.

       

Tags

     

Lo Último