El 70% de los estadounidenses se opone a una intervención militar en Venezuela, frente al 30% que la respalda, según una encuesta publicada este lunes por CBS, elaborada por YouGov.
El estudio revela que el 76% considera que el presidente Donald Trump “aún no ha explicado claramente la posición de Estados Unidos” sobre una posible acción militar en el país latinoamericano, y que la mayoría, incluso entre votantes republicanos, cree que Trump “debe aclarar sus decisiones” en este ámbito.
Además, el 48% de los encuestados considera que Venezuela representa “una amenaza menor” para la seguridad estadounidense, el 13% que es una “amenaza importante” y el 39% que no representa ninguna amenaza. El 66% sostiene que Trump necesitaría el aval del Congreso para cualquier acción militar, incluyendo más de la mitad de los votantes republicanos.
Respecto a los ataques militares recientes contra embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico, el 53% aprueba el uso de fuerza, frente al 47% que lo rechaza. Sin embargo, el 75% considera que Estados Unidos debe demostrar que las embarcaciones transportaban drogas, mientras que el 25% opina que no es necesario. Más de 80 personas han muerto en estos ataques, denunciados como ejecuciones extrajudiciales.
La aprobación de Trump se sitúa en el 40%, mientras que el 60% rechaza su gestión, especialmente en migración (55-45%), economía (64-36%) e inflación (68-32%).
La encuesta se basó en 2,489 entrevistas realizadas entre el 19 y el 21 de noviembre y tiene un margen de error de ±2,4 puntos porcentuales.

