Locales

Sábado soleado y con temperaturas agradables

Las condiciones se mantendrán estables, con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal y sin riesgos meteorológicos importantes

El Morro (San Juan, Puerto Rico)

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan anticipó un sábado con cielos mayormente soleados, temperaturas agradables y solo algunos aguaceros breves para el archipiélago.

La organización federal detalló en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo que las temperaturas máximas estarán cerca de los 89 grados Fahrenheit (°F).

“Se espera un día excelente para actividades al aire libre, con mucho sol y pocas lluvias. Solo se anticipan aguaceros breves en la mañana sobre el norte y el este de Puerto Rico y algunas lluvias aisladas en la tarde sobre el suroeste. Las condiciones se mantendrán estables, con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal y sin riesgos meteorológicos importantes”, explicó la entidad.

Y añadió: “Durante la noche y primeras horas del domingo podrían ocurrir lluvias pasajeras sobre el este, pero el resto del día se mantendrá mayormente seco y estable. El lunes, se espera un aumento leve en la humedad, lo que podría generar aguaceros breves y aislados, principalmente en la mañana sobre la costa norte y en la tarde sobre el interior”.

Sin embargo, el NWS recalcó que el riesgo de corrientes marinas será moderado hasta esta noche en las playas del norte y este de Puerto Rico.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

De acuerdo con datos preliminares del NWS, diez personas han muerto en lo que va de año en las playas locales. Los incidentes se han reportado en Culebra, Loíza, Carolina, Dorado, Manatí, Arecibo, Isabela y Rincón.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.
       

Tags

     

Lo Último