El Poder Judicial de Puerto Rico emitió hoy una alerta a la ciudadanía ante la detección de un esquema fraudulento en el que individuos se hacen pasar por funcionarios de la Rama Judicial para extorsionar a personas mediante la solicitud de información o pagos falsos por supuestos trámites judiciales.
El director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, advirtió que ningún procedimiento legítimo del sistema judicial requiere pagos por teléfono ni por medios electrónicos no oficiales.
“El Poder Judicial de Puerto Rico reitera que ningún trámite judicial legítimo requiere pagos por teléfono ni por medios electrónicos no oficiales”, expresó al anunciar que el caso fue referido a las autoridades.
Según el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), los impostores contactan a las víctimas alegando que están vinculadas a una demanda relacionada con la empresa Mundo Natural y exigen el envío de dinero para cubrir costos o sellos judiciales.
Otra variante del fraude incluye comunicaciones telefónicas o por correo electrónico acompañadas de una carta falsa con la firma ilegítima de Steidel Figueroa. En ella solicitan una suma de dinero como parte de un supuesto pleito de clase en Perú contra la misma empresa, advirtiendo multas y sanciones económicas si no cumplen.
Las autoridades aclararon que no existe ningún proceso judicial activo de esa naturaleza y que se trata de un esquema de fraude internacional actualmente bajo investigación.
Steidel Figueroa hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y notificar cualquier contacto sospechoso. “Hacemos un llamado a las personas a comunicarse con las autoridades si reciben alguna comunicación sospechosa. El Poder Judicial está en la mejor disposición de colaborar plenamente con las autoridades que investigan este esquema para proteger a las personas y garantizar la confianza en el sistema de justicia”, afirmó.

