Mundo

Empleado del FBI presenta demanda alegando que fue despedido por exhibir la bandera de orgullo gay

David Maltinsky asegura que su despido genera miedo entre empleados LGBT del FBI

Logo FBI
El FBI no ha emitido comentarios sobre la demanda.

David Maltinsky, empleado del FBI desde 2008, presentó una demanda alegando que fue despedido el pasado octubre por tener una bandera de orgullo gay cerca de su escritorio, semanas antes de ser promovido a agente, informó CBS News.

En la denuncia civil presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Maltinsky solicita la restitución de su puesto, argumentando que el despido viola sus derechos de la Primera Enmienda y constituye represalia por su expresión protegida.

Según la demanda, la Primera Enmienda “prohíbe a los funcionarios del gobierno despedir a empleados públicos o tomar represalias simplemente por participar en conductas expresivas sobre un asunto de interés público”.

El despido fue comunicado en una carta firmada por el director del FBI, Kash Patel, en la que se indicaba: “He determinado que usted ejerció un juicio deficiente con la exhibición inapropiada de señalización política en su área de trabajo durante su asignación previa en la Oficina de Campo de Los Ángeles. En virtud del Artículo II de la Constitución de Estados Unidos y las leyes del país, su empleo en el Buró Federal de Investigaciones queda terminado”.

El FBI no ha emitido comentarios sobre la demanda.

Maltinsky, que se encontraba en un programa de capacitación para futuros agentes en Quantico, Virginia, cuando fue despedido, asegura que la bandera que exhibía le fue entregada tras haber estado expuesta anteriormente fuera del complejo federal de Los Ángeles. La demanda señala que un colega presentó una queja sobre la bandera el 20 de enero de 2025, el día de la segunda investidura de Donald Trump.

En una entrevista con CBS News, Maltinsky denunció que su despido ha generado temor entre los empleados LGBT del FBI. “El efecto dominó del miedo se ha sentido. Muchos colegas gays han retirado las banderas Pride de sus escritorios, los aliados también”, dijo.

“El sueño de David era servir al país como agente especial del FBI“, afirmó Christopher M. Mattei, abogado de Maltinsky y socio de Koskoff, Koskoff & Bieder, PC. “Cuando ese sueño le fue cruelmente arrebatado, se mantuvo fiel a su juramento y ahora lucha por proteger los derechos de todos los estadounidenses”.

La demanda se enmarca en una ola de despidos, renuncias y jubilaciones dentro del Departamento de Justicia desde el 20 de enero, que según Justice Connection, ha afectado a más de 5,000 empleados en 2025, incluidos agentes y fiscales involucrados en investigaciones del asalto al Capitolio y pesquisas especiales sobre el expresidente Trump.

Maltinsky subrayó que no se siente intimidado y destacó que la diversidad fortalece a las instituciones: “No hay una única definición que todos acepten, pero lo que creo es que la diversidad trae fuerza”.

       

Tags

     

Lo Último