El Senado de Estados Unidos acordó por unanimidad aprobar el proyecto de ley respaldado por la Cámara de Representantes que obliga al Departamento de Justicia a divulgar los archivos del caso de Jeffrey Epstein, y enviará la legislación al presidente Donald Trump tan pronto llegue al hemiciclo.
La cámara alta adoptó la medida por consentimiento unánime, lo que elimina pasos adicionales y permite remitirla directamente al Despacho Oval en cuanto se complete el trámite de recepción.
Aún no está claro cuándo llegará formalmente al Senado. El proceso de transmisión entre cámaras suele requerir cierto tiempo —en ocasiones, varias horas— y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, podría decidir retrasarlo hasta la primera semana de diciembre, cuando maduraría la discharge petition en la Cámara Baja.
El martes, la Cámara Baja aprobó con una mayoría abrumadora la divulgación de los documentos vinculados al delincuente sexual Jeffrey Epstein, acusado de abusos sexuales a menores. La votación cerró con 427 votos a favor y uno en contra, emitido por el republicano de Luisiana Clay Higgins. Tras la aprobación, la iniciativa quedó pendiente de la recepción formal en el Senado.
El cambio de paso llegó después de que el presidente Donald Trump modificara su postura y pidiera a los republicanos que apoyaran la publicación. En la víspera, aseguró que firmaría cualquier propuesta que llegara a su escritorio para desclasificar los archivos y sostuvo que su partido no tiene “nada que ocultar”. Esa afirmación contrastó con su resistencia durante la mayor parte de su segundo mandato, pese a haber hecho de la divulgación una de sus banderas políticas.

La presión se intensificó la semana pasada, cuando un comité de la Cámara de Representantes divulgó varios correos electrónicos de Epstein. En esos mensajes, Epstein afirmaba que el actual presidente “pasó horas” con una de las víctimas de la red de tráfico de menores y que “sabía lo de las chicas”, lo que reactivó el escrutinio sobre su relación.
En septiembre, el Congreso ya había publicado un lote de más de 33,000 páginas entregadas por el Departamento de Justicia como gesto de transparencia de la Administración Trump. Sin embargo, la mayoría de esos documentos ya eran públicos, lo que provocó nuevas presiones internas para desclasificar material adicional.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. El millonario, que en algún momento se relacionó con figuras como el príncipe Andrés —hermano del rey Carlos III—, Bill Clinton y el propio Donald Trump, apareció muerto por ahorcamiento en su celda.

