La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes la desclasificación de los documentos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, implicado en un caso de abusos sexuales a menores, tras un cambio de postura del presidente Donald Trump, quien pidió a los republicanos respaldar la medida.
El proyecto de ley que ordena al Departamento de Justicia divulgar los documentos relacionados con Epstein fue aprobado con 427 votos a favor y uno en contra, siendo el representante republicano por Luisiana, Clay Higgins, el único voto discordante. La medida ahora deberá recibir la aprobación del pleno del Senado.
En días recientes, Trump afirmó que estaba dispuesto a firmar cualquier propuesta de ley que llegara a su escritorio para desclasificar los archivos, confirmando su cambio de postura previo, cuando pidió a los republicanos que apoyaran la publicación asegurando que su partido no tiene “nada que ocultar”.

Este anuncio contrastó con la resistencia de Trump a difundir los archivos durante gran parte de su segundo mandato, pese a haberlo planteado como uno de sus principales argumentos de campaña. Sin embargo, el presidente mantiene que el Partido Demócrata utiliza el caso como estrategia para desviar la atención de los “éxitos” de su Administración.
La semana pasada, un comité de la Cámara de Representantes publicó varios correos electrónicos de Epstein en los que afirmaba que el actual presidente estadounidense “pasó horas” con una de las víctimas de la red de tráfico de menores y que “sabía lo de las chicas”, reavivando el foco sobre su relación con Epstein.
En septiembre, el Congreso ya había publicado un lote de archivos relacionados con Epstein, que incluía más de 33,000 páginas entregadas por el Departamento de Justicia en un intento de transparencia de la Administración Trump. La mayoría de estos documentos ya se conocían, lo que generó presiones para liberar material adicional.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra, hermano de Carlos III, Bill Clinton y Donald Trump, y fue hallado ahorcado en su celda.

