El juez federal William Fitzpatrick cuestionó este lunes la imputación del exdirector del FBI, James Comey, quien fue cesado por el entonces presidente Donald Trump y enfrenta cargos por falso testimonio y obstrucción al Congreso.
“El registro apunta a un perturbador patrón de profundos fallos en la investigación, fallos que han llevado a un agente del FBI y a un fiscal a un posible menoscabo de la integridad del procedimiento”, señaló Fitzpatrick en una resolución divulgada por CNN.
El magistrado sostiene que se habrían vulnerado los derechos de Comey al impedirle usar pruebas obtenidas en una investigación paralela, lo que podría fortalecer el recurso del equipo legal del exfuncionario para solicitar el sobreseimiento. Según el juez, “las irregularidades de procedimiento ocurridas ante el gran jurado y la forma en que se consiguieron y utilizaron las pruebas presentadas podrían constituir una infracción del Gobierno en perjuicio del señor Comey”.
Fitzpatrick detalla que los investigadores del Departamento de Justicia recabaron información en Internet a través de la cuenta de un amigo de Comey, Daniel Richman, sin orden judicial.
La imputación se relaciona con la comparecencia de Comey ante el Congreso en 2020, cuando, según la Fiscalía, representada por la exabogada de Trump Lindsey Halligan, mintió al negar cualquier vínculo con la filtración de datos sobre los supuestos lazos entre Trump y el Gobierno ruso.
El expresidente ha mantenido un discurso abiertamente hostil hacia Comey, a quien calificó de “policía corrupto”. Antes de la imputación, Trump había pedido públicamente a la fiscal general Pam Bondi que actuara contra varios de sus opositores, entre ellos el exdirector del FBI.

