Un total de 173 perros y gatos recibieron la vacuna contra la rabia, el proceso de desparasitación y servicios de “grooming” durante una feria de servicios para mascotas celebrada el pasado viernes en el el centro de usos múltiples Pablo Nieves Rosado, de la Villa Pesquera, en Camuy.
El evento fue parte de la iniciativa comunicativa “Dejando huellas: Feria de amor por nuestros animales”, donde se brinda servicios de salud e higiene a mascotas de diversos municipios a través de la Isla.
“Atender la salud de las mascotas en Puerto Rico es una responsabilidad. Conocemos que existen hogares que atraviesan por momentos difíciles, por eso desarrollamos esta feria de vacunación para que estos ciudadanos pudieran vacunar a sus perros y gatos, así como recibir otros servicios de cuidado animal sin los altos costos asociados a los mismos. Esta feria fue todo un éxito, con 173 animales vacunados y desparasitados”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez.
Veterinarios del Departamento de Salud, al igual que otros voluntarios, donaron su tiempo para atender las decenas de mascotas que acudieron a la feria de vacunación.
Según múltiples estudios, dos terceras partes de las familias en Puerto Rico cuentan con una mascota.
Datos oficiales de la Federación Canófila de Puerto Rico detallan que en la Isla habitan poco más de 1.4 millones de perros, mientras que la cantidad de gatos supera el millón.
En Puerto Rico, se recomienda que cada perro reciba su vacuna contra la rabia cada año. El proceso comienza a partir de los tres meses de edad. Tras la primera dosis, se recomienda una revacunación anual para mantener la protección.
El proceso de desparasitación se lleva a cabo inicialmente cuando el animal es pequeño, entre sus dos a tres semanas de nacido. Los refuerzos son administrados cada seis meses.

