El representante, José Aponte Hernández, denunció el domingo que, la empresa naviera Tote Puerto Rico, impuso un aumento a la tarifa por contenedor de 60 dólares, lo que a su juicio tendrá el efecto de aumentar los costos de los productos que entran a la Isla.
“La empresa Tote Puerto Rico decidió, unilateralmente, aumentar los costos, no solo por contenedor, que fue de 60 dólares, sino también por vehículo de carga en uso, de 69 a 79 dólares y por el transporte de mercancía que no caben en contenedores (breakbulk cargo) a 108 dólares por cada 2,000 libras, eso es un aumento de 13 dólares. Esto son aumentos excesivos en plena época navideña, uno de los periodos donde más carga se recibe”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.
Según el representante, el aumento entra en vigor el 8 de diciembre.
“La alegación que se basa la empresa para aumentar el precio del manejo de los contenedores son los costos asociados con la ‘seguridad’ en la zona portuaria de Puerto Nuevo. Esto es algo que estamos evaluando investigar, pues en agosto se anunció la eliminación del sistema de inspección de contenedores por ser ineficiente y costoso. Esta empresa (Tote) promovió esa eliminación argumentando que se reducirán los costos y que ese ahorro pasaría al consumidor, a nuestro pueblo. Ahora resulta que no es así, sino que, al revés, quieren imponer otro aumento, que irá en beneficio directo a ellos”, añadió.
“Puerto Nuevo Terminals (PNT)-consorcio que fusionó las compañías Luis Ayala Colón (LAC) y TOTE-Puerto Rico Terminals (PRT)- controlan el 70 por ciento de la operación portuaria lo que representa, en esencia un monopolio. Por eso pueden imponer estos aumentos, que repito, tendrán un impacto real en el bolsillo de nuestra gente, sin ninguna contemplación. Sobre el 80 por ciento de todos los productos y artículos que se venden en Puerto Rico entran por los muelles, así que el golpe al consumidor será bastante”, sostuvo.
Aponte Hernández expresó que el nuevo aumento viene menos de un año desde que Puerto Nuevo Terminals aumentara los costos en múltiples áreas de almacenamiento de contenedores. Por ejemplo, la tarifa conocida como ‘System Recovery’ de 3.50 a 6.50 dólares por contenedor, asi como un ‘Infrastructure Fee’ a razón de 15 dólares por unidad.
Dos años atrás subieron el costo de mantener un contendor durante los primeros cinco días en 40 por ciento (de 25 a 35 dólares), de 6 a 10 días en un 43 por ciento (35 a 50 dólares), de 11 a 15 días 114 por ciento (35 a 75 dólares) y de 16 días en delante de un 186 por ciento (35 a 100 dólares).

